Las inspecciones contra el furtivismo en Arousa se duplican en febrero y marzo

Las inspecciones contra el furtivismo en Arousa se duplican en febrero y marzo
Diario de Arousa-9999-99-99-999-8043b912

El repunte del furtivismo en la Ría de Arousa va parejo a la intensificación de los controles realizados por el Servizo de Gardacostas, Policía Autonómica y Guardia Civil. Entre febrero y marzo de 2014 se realizaron 242 inspecciones frente a las 114 realizadas durante el mismo periodo del año pasado.
Y es que si los datos de 2013 ya apuntaban a un incremento en los operativos respecto al año anterior, en 2014 la cifra sobre los controles en el litoral arousano continúan creciendo. Se han abierto 230 infracciones (111 en febrero y 119 en marzo), más del doble que el año anterior en el que se abrieron 100 expedientes sancionadores. También se incrementaron las incautaciones de material, 42 frente a las 19 de 2013. En cuanto a los comisos de marisco y pescado, Gardacostas realizo hasta 117 comisos , 58 menos en el mismo periodo de 2013.
Barbanza es la zona con mayor actividad de marisqueo ilegal. Los continuos operativos realizados desde el 2011 por la Policía Autonómica, con la colaboración de Gardacostas de Galicia, lo certifican. En el 2013 se tramitaron 1.597 denuncias contra presuntos furtivos que fueron localizados en los arenales, de los que 800 fueron tramitadas en la zona norte de Arousa.
Lo más curioso de este escenario, y que no deja de sorprender a los agentes policiales, es que su continua presencia en las playas no conlleva un efecto disuasorio entre quienes dedican su tiempo a esta práctica ilegal. La preocupación de las cofradías por este asunto va en aumento. \“Entran por un lado e saen polo ourro. Non lles custa nada roubar marisco. Algúns acumulan centos de denuncias que nunca chegarán a pagar\”, comentan.
Entre los municipios de la parte norte de la ría de Arousa hay que destacar por encima de todos a Rianxo y Boiro. Es precisamente a esas zonas donde diariamente se trasladan un número importante de operativos, pero su presencia ya no les aleja del marisco.
En Arousa sur la zona más castigada por el furtivismo es Carril. Es precisamente en esa zona donde ha surgido el colectivo Lazareto que reinventado lucha por lograr legalizarse en el mar. Han presentado un plan piloto a la Consellería do Mar, pero las zonas que proponen para trabajar se encuentran dentro de las zonas de explotación de las agrupaciones. Su propuesta es dar empleo a más de 60 personas y están abiertos al diálogo con la administración. n

Las inspecciones contra el furtivismo en Arousa se duplican en febrero y marzo

Te puede interesar