• Miércoles, 23 de Agosto de 2017

El Intecmar se adelanta al mandato de la UE en el uso del método químico para controlar la toxina paralizante

El Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) lleva meses trabajando en la implantación del método químico para el control y seguimiento de las conocidas como toxinas paralizantes que afectan a los moluscos bivalvos

El Intecmar se adelanta al mandato de la UE en el uso del método químico para controlar la toxina paralizante
La conselleira de Mar y el de Industria visitaron las instalaciones del Intecmar	gonzalo salgado
La conselleira de Mar y el de Industria visitaron las instalaciones del Intecmar gonzalo salgado

El Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) lleva meses trabajando en la implantación del método químico para el control y seguimiento de las conocidas como toxinas paralizantes que afectan a los moluscos bivalvos como el mejillón. El Intecmar se adelanta así a la obligación que, previsiblemente, dictará este mismo año la Unión Europea en esta materia. Así lo explicó ayer la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en una visita realizada a las dependencias del centro ubicado en Vilaxoán en compañía del responsable de la Consellería de Industria, Francisco Conde.
Quintana incidió en que el método químico sustituirá en breve a la técnica que hasta ahora se utilizaba en centros como el vilaxoanés. “Levamos traballando neste novo método dende o mes de maio, coa idea de que cando a Unión Europea o faga obligatorio nós xa teñamos perfectamente perfilado o equipamento e o procesamento das mostras para evitar problemas e sustos ao sector”.
Aunque bien es cierto que la toxina paralizante no es la más común en las aguas arousanas sí afecta al mejillón. El método químico ya se implantó en su día a otro tipo de toxinas, de ahí que ahora la Unión Europea quiera extenderlo a las de tipo paralizante.

primeros resultados
El Intecmar lleva trabajando en la puesta en marcha del método químico desde el pasado mes de mayo y será precisamente hoy en el marco del Consello de la Xunta donde se presentará un informe sobre el alcance de una investigación sobre este tema (denominada DeMeTox). En todo este proceso de innovación e investigación el departamento autonómico de Rosa Quintana invierte alrededor de 140.000 euros.
Bien es cierto que los resultados que se conozcan de la investigación van a servir para perfeccionar en un futuro la aplicación del método químico de detección de toxinas lipofílicas marinas más comunes en la Ría de Arousa como puede ser la diarreica.
Quintana recordó que todos estos controles sitúan al Intecmar como primer centro de control oficial de España en el uso del método químico.