El Intecmar dice que el nivel de plomo en el relojito sigue sin cumplir la norma sanitaria

El Intecmar dice que el nivel de plomo en el relojito sigue sin cumplir la norma sanitaria
Diario de Arousa-2014-10-09-005-f0c7c8ff_1

La directora del Intecmar, Covadonga Salgado, aseguró ayer que los niveles de plomo detectados en los análisis realizados al relojito todavía siguen dando unos niveles que no garantizan la seguridad alimentaria del consumidor. “Con los datos que tenemos que concuerdan con los aportados por el sector de la USC los niveles de plomo no son aceptables”, señala.
Un nuevo varapalo para los mariscadores arousanos que acumulan en los últimos días malas noticias y que tenían en el relojito cifradas parte de sus esperanzas. Pese a que desde el Intecmar se señaló que se seguirán realizando controles incluso por zonas, las previsiones no son optimistas. “Es una especie que acumula una importante cantidad de plomo y que tiene una gran variedad interindividual y ni siquiera los más pequeños podrían ser comercializados. Tenemos una normativa europea muy exigente”, asegura.
Mientras tanto, los patrones arousanos continúan a la espera de una reunión con la Consellería do Mar para exponerle el cierre de Os Lombos do Ulla, en principio el más afectado por la mortandad de marisco. Respecto a esta medida, el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, reconoció ayer durante su visita con responsables de Pesca de Chile al Intecmar que existen “dificultades grandes” en esta campaña y que no se descarta el cierre de Os Lombos. Sin embargo, aseguró que, por el momento, “es pronto” para tomar decisiones y señaló que “hay que esperar a ver cómo evolucionan las cifras”.

visita
Una delegación de Pesca de Chile visitó ayer el Igafa y el Intecmar para acercarse a las formas de pesca y acuicultura de la zona. Durante su visita al centro de investigación vilaxoanés, el secretario de Pesca de Chile, Raúl Súnico, señaló que les interesa especialmente la acuicultura a pequeña escala para exportar ideas a su país. “Estamos desarrollando una ley de acuicultura a pequeña escala para pescadores artesanales y creo que Galicia puede aportarnos mucho en este aspecto”, dijo.
En cuanto al resto de la pesca, Súnico señaló que el 48% de los productos están sobreexplotados o en situación de colapso. “En Chile es un comité científico el que define la cuota, unos datos que no siquiera puede cambiar la presidenta de la República”, advierte. Como prueba de ello, han bajo la cuota austral hasta un 50%.

El Intecmar dice que el nivel de plomo en el relojito sigue sin cumplir la norma sanitaria

Te puede interesar