“El Intecmar es el mejor garante del mejillón gallego a nivel de comercialización internacional”

“El Intecmar es el mejor garante del mejillón gallego a nivel de comercialización internacional”
Diario de Arousa-2014-10-19-001-250039a3

Ofrece la calma que se precisa para afrontar la marejada que suponen los lances que le \“largan\” desde los distintos sectores relacionados con sus responsabilidades en la Consellería do Medio Rural e do Mar y que pasan por la crisis del sector bateeiro, la mortandad de marisco en Os Lombos, el problema del furtivismo, el ordenamiento de los parques de cultivo de Carril o la defensa del arte del xeito para evitar su desaparición a partir del uno de enero de 2015. Si se le aprieta, Juan Carlos Maneiro Cadillo (1958), secretario xeral do Mar, busca en el diálogo un apoyo para mantener el timón con rumbo fijo hacia lo que entiende que es mejor para la pesca en Galicia.
El sector bateeiro vuelve a atravesar un año difícil por la marea roja. ¿Tienen previsto habilitar algún tipo de ayuda?
Se encadenaron dos años duros por efecto de las toxinas y esto constituye un problema muy grande. Nosotros, como es conocido, tenemos dos tipos de ayudas para paliar las pérdidas. Ahora contamos con un millón y medio de euros que se pueden incrementar con las más de 600 solicitudes que se están tramitando. Y si se requiere más cantidad de dinero, simplemente haríamos esa dotación.
¿Qué más actuaciones están desarrollando en este sentido?
Ojalá se salve la campaña de Navidad, pero aún así estamos evaluando que a principios de diciembre salga publicada una nueva orden de ayudas de los episodios tóxicos de 2014. Puede ser necesaria o no, pero vamos a adelantarnos. También estamos gestionando un seguro asequible adecuado a los bateeiros para que les cubra, al menos, parte de las pérdidas.
Desde la Xunta se ha solicitado a Bruselas una moratoria en la aplicación del método químico para el análisis de la toxina. ¿Hay posibilidad de obtenerla?
Se presentó a través del Gobierno central un procedimiento judicial en este sentido. El 19 de marzo fue la vista y estamos esperando la sentencia. En realidad, Galicia no iba tanto contra el método en sí, sino contra su aplicación práctica. Esto provocaba un cambio importante en la forma de controlar la toxina lipofílica sin haberlo testado sobre el terreno. El cambio es necesario, porque tal y como está diseñado en este momento nos hace imposible la gestión del mejillón para la transformación.
¿Comprende las dudas que surgen en el sector hacia la labor del Intecmar?
Vamos a ver, estas dudas son cíclicas. Cuando hay un problema grande, un grupo de gente duda del Intecmar, pero también hay que decir que son parte interesada porque se les priva ejercer el trabajo del que viven. Vamos a seguir potenciando su labor, porque a día de hoy se puede decir que el Intecmar es el mejor garante del mejillón gallego a nivel de comercialización. Es decir, si no hubiese un Intecmar, o algo equivalente, sus posibilidades de alcanzar los mercados internacionales estarían muy mermadas.
La campaña del libre marisqueo ha tenido un inicio catastrófico en Os Lombos. El sector pide el cierre y una línea de ayudas, ¿es posible?
No podemos jugar con las palabras. La situación es mala. Pero pedimos un tiempo para ver si mejora. Parece que los resultados corroboran las malas perspectivas iniciales, aunque aguardaremos a los resultados que nos den los técnicos y si la situación es la que parece, pues claro, cerraremos Os Lombos, pero siempre a petición del sector.
¿A qué se debe tanta mortandad de marisco?
Esta situación de ahora me recuerda a la que se vivió en el año 2002 con Ventura Vidal como patrón mayor de Carril. Se hablaba de la contaminación y de especulaciones y el problema se solucionó con una vigilancia intensiva. Claro que entonces no estaba el parásito que parece que es la principal causa de la muerte del berberecho. De todos modos, debemos dar tiempo para que el banco se regenere sin dejar de estudiar las distintas hipótesis.
¿Requiere Os Lombos un tratamiento especial?
Por supuesto que sí y una vez que tengamos los resultados del primer mes de campaña nos sentaremos con el sector y planificaremos las actuaciones. Queremos un frente amplio. Ver cómo afecta el furtivismo, la calidad de las aguas, las actuaciones en el puente, ver si hay que dar más salida al agua dulce...
¿Influye el furtivismo?
Estamos comprobando que con la crisis económica una parte de la población ve en el marisco de concha un recurso fácil para la comercialización. Pero eso es coyuntural, lo grave es el furtivismo organizado y en la Ría de Arousa tenemos algún caso. Las dos formas son condenables, pero al mismo tiempo distintas. Para el organizado y reincidente pedimos que se tipifique como delito, a pesar de que es complicado.
¿Se persigue a quien compra el marisco ilegal?
Una cosa es vender unas cuantas almejas para ganarse el sustento del día, que está mal si no se hace por los cauces legales, y otra lo de las bandas organizadas que, en muchos casos, cuentan con depuradoras piratas que ni siquiera están dadas de alta. Esto sí que queremos que sea delito. Lo otro es una realidad social que no debe tener más castigo que la sanción administrativa.
¿Cuál es la asignatura pendiente del marisqueo?
Sin duda, la comercialización. Somos buenos mariscadores y pescadores, pero no comercializamos. El ejemplo es la vieira. El sector planifica cuanto captura y saben el precio de antemano. n

“El Intecmar es el mejor garante del mejillón gallego a nivel de comercialización internacional”

Te puede interesar