El Intecmar permite la extracción de mejillón procedente de polígonos de O Grove

El Intecmar permite la extracción de mejillón procedente de polígonos de O Grove
Diario de Arousa-2014-10-12-004-00948bb3

La toxina ha comenzado a remitir y el último muestreo ha permitido poner en el mercado mejillón procedente de los polígonos de reparqueo de O Grove. Concretamente han sido cinco las zonas abiertas para trabajar un molusco que lleva meses sin poder ser extraído. Una buena noticia que se suma a las aperturas de polígonos que a lo largo de esta semana se han estado sucediendo y que poco a poco ha permitido recuperar la normalidad al sector del mejillón. Los primeros en notarlo ha sido el fresco, pero ahora también el de la industria comienza a trabajar con cierta normalidad.
Cabe recordar que un total de 582 bateeiros gallegos cursaron ante la Consellería do Mar la solicitud para acogerse al plan de ayudas dotado con 1,5 millones de euros, habilitado por las elevadas pérdidas que tuvo el sector debido a la marea roja en 2013. El 75 % de esa cantidad estará financiada por el Fondo Europeo de la Pesca (FEP) y el 25 % serán recursos aportados por la comunidad autónoma.
El programa de compensaciones está dirigido a los productores de mejillón que pararon su actividad durante más de cuatro meses o que han sufrido pérdidas de más del 35 % del volumen anual de negocio como consecuencia de los episodios de biotoxina durante el pasado. Las mareas rojas, que se iniciaron en el pasado mes de octubre, afectaron de manera determinante a la campaña de Navidad, un período de fuertes ventas.
No se descarta que el episodio de este año, también fuerte, vuelva a obligar a Mar a habilitar una nueva línea de ayudas para productores afectados por la parada. De hecho, cada vez son más las voces que piden que se investiguen las causas de las constantes mareas rojas que se están viendo en la costa gallega. Muchos apuntan a la alta temperatura de las aguas como uno de los factores, otros a la contaminación.

El Intecmar permite la extracción de mejillón procedente de polígonos de O Grove

Te puede interesar