Intento fallido de incluir a las mariscadoras de a pie en la ayuda por el paro en Os Lombos

Intento fallido de incluir a las mariscadoras de a pie en la ayuda por el paro en Os Lombos
Diario de Arousa-2016-01-21-007-6016dfa8_1

Las peticiones del sector para que en las ayudas de la Xunta por el cese de actividad en Os Lombos fuesen incluidas las mariscadoras a pie han caído en saco roto. La mayoría absoluta del PP en el Parlamento ha rechazado una opción que reclamaba, entre otros, el patrón mayor de la Cofradía de Carril. Los conservadores, enzarzados en el debate con el diputado de AGE, Juan Fajardo, señalan que este colectivo no queda “desprotexido” por el cierre del banco de libre marisqueo y que “poden solicitar no ISM o subsidio por cese de actividade ao que teñen dereito os traballadores autónomos que cotizan no Réxime Especial do Mar”.
De esta forma los dos millones de euros que la Xunta ha reservado para que armadores y tripulantes puedan paliar la falta de ingresos por el cese de actividad no podrán ser solicitados por el marisqueo a pie.
La iniciativa de aumentar la cobertura a este colectivo llegó a la Cámara gallega a través de Alternativa Galega de Esquerdas. El PP, en el marco del debate de la Comisión de Pesca, puso sobre la mesa una enmienda en la que, según los conservadores, apuntaban a la “necesidade  de explorar o novo marco legal para ampliar o réxime de protección”. Una enmienda tibia para los diputados de AGE que consideraban que la decisión debería ser tomada ya.
Cabe recordar que la línea de ayudas habilitada por la Consellería do Mar ha suscitado cierta preocupación en el sector que considera que la cantidad que se ha habilitado será insuficiente para cubrir toda la demanda. Las ayudas están destinadas a armadores y tripulantes.
En el transcurso del debate en la Comisión de Pesca el portavoz popular, José Manuel Balseiro, sacó a colación la controvertida Lei de Acuicultura y señaló que habrá fondos para las cofradías que apuesten por esta nueva fórmula de producción.

Intento fallido de incluir a las mariscadoras de a pie en la ayuda por el paro en Os Lombos

Te puede interesar