La inversión en el colegio de Carril no llegará para retirar todo el amianto

La inversión en el colegio de Carril no llegará para retirar todo el amianto
Diario de Arousa-2014-07-29-003-7e9db5ad_1

El colegio de Carril continuará teniendo amianto al menos hasta el próximo verano. La inversión conjunta de Concello y Xunta para mejorar y acondicionar la cubierta de este centro educativo no llega para el cien por cien del espacio, tal y como confirmó ayer en el Pleno la edil del área, Rocío Llovo. La concejala conservadora apuntó que el Concello suma a los 50.000 euros de la Consellería de Educación más de 25.000 euros para posibilitar una mayor actuación en el centro Rosalía de Castro. Sin embargo, y pese a este aumento, la cubierta central quedará sin tocar.
Rocío Llovo indicó que en estos momentos no hay más dinero y que “a ver si para el año podemos acometer la cubierta completa”. Su respuesta no gustó a los grupos de la oposición. El portavoz de Esquerda Unida, Juan Fajardo, apuntó que “non me diga que non hai cartos cando a Xunta inviste miles de euros en mellorar igrexas e ten aos rapaces de Carril en contacto co amianto e pasando frío no inverno”. Y es que el de EU duda sobre si el amianto va a ser retirado “avalado por informes técnicos” y aventura una “chapuza” en el centro educativo.
La preocupación sobre la obra también se manifestó en las filas del BNG. La portavoz nacionalista, María Villaronga, indicó que “levamos dous anos Pleno tras Pleno escoitando as reclamacións da comunidade educativa e vostedes respostan con xestión nula”.
La socialista Tania García insistió en conocer “cando se van a iniciar os traballos”, una fecha que no quedó concretada en la sesión plenaria de ayer.
No solo la edil de Educación habló sobre la situación de los colegios y las inversiones en los mismos. El propio alcalde, Tomás Fole, quiso apuntar que “el amianto también estaba ahí cuando ustedes gobernaban, no apareció desde que lo hacemos nosotros” e indicó que “la única inversión que hicieron ustedes cuando estaban en la Xunta fue el colegio de A Lomba y... vaya por Dios”.
La oposición se mostró muy crítica al entender que el gobierno municipal “non xestiona”. Rocío Llovo se defendió aludiendo que “el Concello es el encargado del mantenimiento de los centros y si ahora están como están es porque ustedes durante años los tuvieron abandonados”.
Fue María Villaronga la que apuntó que “xa está ben o da herdanza recibida” e indicó que “as reparacións que fai o Concello limítanse a, cando o falso teito se desprende, ir alí e pegalo con cinta de embalar”.
La concejala del Partido Popular indicó que la comunidad educativa del centro de Carril está enterada de todos los trabajos que se van a realizar en el colegio. A la edil le molestaron especialmente las críticas llegadas desde las filas de Esquerda Unida a los que acusó de “non se molestan en informarse previamente porque solo le interesa hacer daño al gobierno y crear polémica aunque sea con auténticas falsedades".

La inversión en el colegio de Carril no llegará para retirar todo el amianto

Te puede interesar