Los investigadores desmantelan dos laboratorios de droga en la comarca

Los investigadores desmantelan dos laboratorios de droga en la comarca
Stefano R.T. “o Rubio”, con antecedentes por tráfico de drogas y a la espera de una sentencia, durante el traslado a la Comisaría de Vilagarcía | gonzalo salgado

La operación conjunta llevada a cabo por la EDOA de la Guardia Civil y la Udyco de la Policía Nacional permitió desmantelar en la comarca dos laboratorios de droga, uno de marihuana y otro de cocaína. De los cinco detenidos en Cambados, Vilanova y Vilagarcía, uno fue enviado a prisión, mientras que los otros cuatro fueron puestos en libertad con cargos. Cabe recordar que el arrestado vilanovés Stefano R.T., ya contaba con antecedentes por tráfico de drogas y está pendiente de una sentencia..

Tres de los arrestados, el vilanovés y una pareja de Cambados, llegaron a los juzgados vilagarcianos en un autobús de la Guardia Civil y, cuando fueron trasladados a Comisaría, se taparon los rostros por consejo de sus abogadas. En los calabozos de A Marina ya estaba desde el jueves por la noche otros dos arrestados de Vilagarcía, uno de ellos vecino de Trabanca Sardiñeira. Todos los detenidos son muy jóvenes.
Pese a la corta edad de los acusados, manejaban un importante surtido de droga. En el marco de este operativo les fueron incautados cinco kilos de marihuana, kilo y medio de cocaína y diez kilos de sustancia de corte, así como diverso material para hacer crecer las plantas.


Una gran cantidad de dinero
Los investigadores realizaron seis registros domiciliarios, uno en Pontevedra y el resto en la comarca de O Salnés. A Trabanca Sardiñeira acudieron de noche, e hicieron un gran despliegue, con perros incluidos, en una vivienda situada en O Loureiro. Ya de día, registraron una casa en la calle Atlántico, de Cambados y otra en Caleiro, en Vilanova..
En el marco de estos registros se incautaron de una gran cantidad de dinero, un total de 210.000 euros que Manuel Bouzas, comisario provincial de la Policía Nacional, está convencido que procedía “con toda probabilidad”, de la venta de droga.

“Algo estaremos haciendo bien cuando cada vez es más difícil blanquear o darle salida al dinero”, aseguró Bouzas, que destacó la coordinación entre los dos cuerpos. “Esto no es un tropezón operativo, es una investigación de meses”, aseguró el Comisario provincial. Un mensaje en el que incidió el coronel de la Guardia Civil, Miguel Estévez, que calificó como “importante” la operación.

Ambos mandos comparecieron junto a la subdelegada del Gobierno, Ana Ortiz, que explicó que en el marco de la operación se detuvo a seis personas. Sin embargo, uno de los arrestados quedó en libertad tras comparecer en sede policial.

Causa secreta
La operación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Nacional está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Vilagarcía, que declaró la causa secreta, aunque el operativo sigue abierto y no se descartan nuevas detenciones. Los investigadores apuntaron que los detenidos distribuían la droga, “fundamentalmente”, en la comarca de O Salnés, donde residían. Los meses de trabajo se materializaron el jueves, con los registros que se sucedieron por la comarca. El más espectacular tuvo lugar en Cambados, con agentes portando armas largas, pasamontañas y la entrada de perros del Servicio Cinológico de la Guardia Civil. En estos operativos se incautaron de armas y vehículos, además del dinero y las drogas.

Los investigadores desmantelan dos laboratorios de droga en la comarca

Te puede interesar