Isabel Aguirre gana el premio María Josefa Wonenburger

La arquitecta vilagarciana Isabel Aguirre suma un nuevo galardón a su palmarés personal. Es el premio María Josefa Wonenburger que la Xunta de Galicia otorga desde el año 2006 a aquellas mujeres que tengan una trayectoria relevante en el ámbito de las ciencias o de la tecnología.
Este nuevo premio se suma al obtenido por la vilagarciana hace tan solo unos meses. En aquel entonces era el Premio Europeo de Intervención no Patrimonio Arquitectónico por su trabajo de recuperación paisajística en el entorno del Mosteiro de Caaveiro.
En Vilagarcía Isabel Aguirre es muy conocida. De ella son dos proyectos vitales para el cambio urbanístico en la capital arousana como fue la polémica remodelación del Jardín de Ravella o los cambios que se llevaron a cabo en el de A Compostela, siendo edil de Xestión do Territorio el socialista Marcelino Abuín. Las decisiones y directrices urbanísticas de Aguirre fueron especialmente polémicas en Ravella, dado que su proyecto contemplaba la eliminación de los bancos de azulejo ubicados en sus inmediaciones. Algo que al final se hizo, pero que el PP reconstruyó nada más tocar la Alcaldía.
Aparte de su trayectoria puramente profesional en la primera línea de la arquitectura la vilagarciana tiene una larga trayectoria docente. Además de impartir clase en la Universidade de A Coruña también ha estado en otros centros de España e incluso del extranjero. De hecho expuso su obra en la Universidad de Harvard en la obra “Os 15 mellores paisaxistas de Europa”, en el año 2000. Además se encargó de proyectos de rehabilitación en lugares como la Illa do Cobo o la Illa das Esculturas en Pontevedra.
Isabel Aguirre se suma ahora al listado de mujeres premiadas con el María Josefa Wonenburger, un galardón que va ganando en reconocimientos a medida que pasan los años.

Isabel Aguirre gana el premio María Josefa Wonenburger

Te puede interesar