Italia cancela pedidos de mejillón procedente del Vilagarcía A tras la alerta sanitaria

Italia cancela pedidos de mejillón procedente del Vilagarcía A tras  la alerta sanitaria
DESCARGA MEXILLÓN MEJILLÓN PORTO DE VILANOVA /

Depuradoras del norte de Italia han cancelado varios pedidos de mejillón procedente del Vilagarcía A después de que la semana pasada anunciasen la paralización de las partidas enviadas de este polígono sino contaban hasta con cinco analíticas.
Tras la alerta sanitaria decretada el pasado 10 de octubre, depuradoras italianas han decidido hacer una criba de sus suministradores gallegos. “Tiñamos encargadas 2.000 bolsas de mexillón para o sábado e chamáronnos para anulalas”, comenta un productor. La reticencia de Italia no ha frenado en ningún caso el ritmo de trabajo de los muelles arousanos y tampoco de esa zona y ayer se podía ver el trasiego frenético de barcos y camiones en el puerto vilanovés. El mercado nacional demanda en estos momentos una importante cantidad de molusco y los productores  están deseosos de colocar el mitilo después de varias semanas paralizados.
El temporal de viento y lluvia ha sido letal con el cultivo de mejillón y ha enviado al fondo una importante cantidad de molusco. “Hai xente que contaba con ter na batea 50 toneladas de mexillón e non ten nin vinte. Supón unha perda moi importante”, advierte otro bateeiro.
Ahora al trabajo habitual de recogida de mejillón se suma el de la limpieza de las cuerdas y recolocación del mitilo. “O mexillón que queda boa falta nos fai para o mercado español”, asegura otro productor.
Más complicado lo están teniendo los cocederos, cuya actividad no logra arrancar desde el principio del episodio tóxico y auguran una campaña navideña más que complicada en el sector transformador.

situación
En cuanto a la apertura de polígonos bateeiros, en Arousa se mantienen abiertos el Vilagarcía A y el B. En la Ría de Vigo, el Redondela BG, CF y D.  

Italia cancela pedidos de mejillón procedente del Vilagarcía A tras la alerta sanitaria

Te puede interesar