IVIL rompe las negociaciones con el PP para una candidatura conjunta

IVIL rompe las negociaciones con el PP para una candidatura conjunta
Vilagarcía. La sede del PP en Castelao vivió ayer la escenificación de un momento histórico: El pacto que permite la integración de IVIL a cambio de un puesto en el Senado para José Luis Rivera Mallo, que renuncia

No habrá candidatura conjunta de la centroderecha en Vilagarcía. Lo que queda ahora por determinar es si habrá o no solo una lista para el electorado conservador o si tendrán que escoger entre dos papeletas. IVIL y PP rompen relaciones y los independientes afrontan un fin de semana clave para decidir si concurrirán o no a la importante cita con las urnas del 24 de mayo.
Las razones de esta nueva ruptura son las declaraciones hechas por el líder del PP, Tomás Fole, en las que negaba la existencia de IVIL como grupo político. Así lo explican los independientes en un comunicado.
“El comité ejecutivo y los fundadores de IVIL, en reunión celebrada el 16 de abril, acordaron por unanimidad de los asistentes suspender las relaciones iniciadas el pasado miércoles con el Partido Popular a fin de presentar una candidatura conjunta”, señalan.
Las negociaciones oficiales (antes ya hubo conversaciones entre cargos de ambos partidos, pero nunca entre las ejecutivas), comenzaron el día 15 y los independientes señalan que incluso había un principio de acuerdo. “Lamentamos una vez más que las manifestaciones hechas en las últimas horas por quien debería unir, y no lo contrario, ha provocado que IVIL reconsiderase la conveniencia de aportar candidatos a las listas del PP, como así se acordó”, apuntan.
“Una vez más se repite la historia, pero cuando hay personas que se dedican a hablar más del pasado dque de construir un futuro, que es lo que realmente interesa a los vilagarcianos, difícilmente se puede llegar a algún tipo de acuerdo”, explican desde IVIL, que anuncia que su futuro político se decidirá en los próximos días.
El PP, por su parte, saca pecho de gestión económica. Esta será la baza que utilizará Tomás Fole para un camino electoral que inicia el próximo viernes con la presentación de la candidatura completa en un acto que tendrá lugar en A Peixería y al que asistirá el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Bajo el lema “Lo que de verdad importa”, el conservador opta a revalidar la Alcaldía y parece que para ello necesitará una mayoría absoluta.

IVIL rompe las negociaciones con el PP para una candidatura conjunta

Te puede interesar