Jesús Vázquez Almuíña: “El servicio sanitario en Vilagarcía es excelente”

Jesús Vázquez Almuíña: “El servicio sanitario en Vilagarcía es excelente”
Rosa Quintana y Jesús Vázquez Almuíña firmaron un convenio de colaboración en Vilaxoán g. salgado

Vilagarcía aún tendrá que esperar para contar con nuevas infraestructuras sanitarias. Los técnicos de la Consellería de Sanidade se encuentran estudiando “a detalle” las condiciones de la Comandancia tanto desde el punto de vista de la parcela como de los accesos, para elaborar un informe sobre si sería viable ubicar allí el centro de salud.
“Estamos viendo si reúne las características”, aseguró el conselleiro, Jesús Vázquez Almuíña, durante una visita al Intecmar. En cualquier caso, e incluso si el informe técnico fuese favorable a las pretensiones del gobierno local, que apuesta por la parcela de A Marina para el centro de salud, el responsable autonómico recordó que “hay que tener en cuenta que la titularidad es de la Autoridad Portuaria”.
La Consellería de Sanidade y el Concello de Vilagarcía tienen firmado desde hace años un protocolo de colaboración para poner en marcha un centro de salud en la Comandancia. Tras una reunión con el alcalde, Alberto Varela, Vázquez Almuiña envió a técnicos del departamento autonómico a realizar un informe sobre las instalaciones dependientes de la entidad que preside Sagrario Franco, que apuesta por otro tipo de usos para el edificio.
Sin embargo, este informe todavía no ha concluido, según explicó ayer Vázquez Almuiña que, eso sí, manifestó que “el servicio sanitario en Vilagarcía es excelente” y que ahora lo que se pretende es “mejorarlo”.
Unas declaraciones que chocan con las realizadas por los profesionales que conviven a diario en el centro de salud de San Roque. En la zona del PAC, donde se atienden las urgencias, denunciaron la existencia de pulgas, humedades y goteras, así como otros problemas. El Sergas puso en marcha obras para paliar estos defectos, aunque la opinión mayoritaria no solo entre el personal sanitario sino también entre los representantes políticos locales es que Vilagarcía precisa de una reforma integral del centro de salud o de uno nuevo.

convenio intecmar
Quintana y Vázquez Almuíña firmaron un convenio en el Intecmar para realizar análisis de toxinas marinas. El acuerdo tiene como objetivo alcanzar la máxima colaboración para la transmisión de información y se realiza en el marco de la Rede Integrada de Laboratorios de Interese en Saúde Pública de Galicia, en la que están implicadas las consellerías de Sanidade, Medio Ambiente, Medio Rural, Economía y Mar.
Vázquez Almuiña destacó que la calidad de los productos gallegos viene dada “pola boa materia prima pero tamén porque Sanidade e Mar fan todo o que teñen que facer”, mientras que Quintana destacó el trabajo “menos visible” de los veterinarios de Sanidade.
La conselleira de Mar también incidió en la importancia del acuerdo para el instituto autonómico situado en Vilaxoán ya que “contempla actuacións que axudan a mellorar a protección da poboación fronte aos riscos asociados ao consumo de moluscos bivalvos, como poden ser por exemplo as toxinas”, explicaron los responsables autonómicos.
Para el control y cumplimiento del acuerdo, se creó una comisión de planificación, seguimiento y desarrollo compuesta, entre otros, por la directora del Intecmar, Covadonga Salgado, por el director xeral de Saúde Pública, Andrés Paz- Ares.
El Intecmar realiza sobre 135.000 análisis al año para controlar el medio marino de Galicia y emite más de dos mil informes, con el objetivo de posibilitar el funcionamiento de los planes de explotación de las entidades marisqueras.

Jesús Vázquez Almuíña: “El servicio sanitario en Vilagarcía es excelente”

Te puede interesar