José Juan Durán | “La Xunta de Galicia hace un gran esfuerzo para aumentar la competitividad del sector náutico gallego”

José Juan Durán | “La Xunta de Galicia hace un gran esfuerzo para aumentar la competitividad del sector náutico gallego”
osé Juan Durán analiza la importancia de los proyectos que pone en marcha Portos de Galicia para captar clientes para la náutica gallega

La Consellería do Mar lleva a cabo una apuesta firme por la captación de nuevos clientes náuticos procedentes de diferentes puntos de Europa para el conjunto de instalaciones náutico- recreativas gallegas, tanto dependientes de la Xunta como del Estado. Un compromiso que llevará al departamento autonómico a estar presente en ferias, salones y presentaciones sectoriales de cinco países europeos. Acciones que Mar lleva a cabo desde el organismo Portos de Galicia, que preside José Juan Durán

Es una promoción continua, dentro de unos días van a estar en Francia, ¿no?
Sí. Vamos a participar a principios de la semana que viene en el Salón Náutico de París. Estaremos tanto la Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, como la Axencia de Turismo de Galicia. Somos dos entidades que estamos en la promoción internacional de la náutica gallega y allí vamos a desarrollar una serie de contactos y gestiones tanto con otras asociaciones y países que también promueven la náutica como con socios nuestros en los proyectos europeos que estamos gestionando. Tenemos previstas reuniones con representantes de organismos portuarios de otros puntos de España y con grupos editoriales que publican obras especializadas en materia de náutica. Es lo que vamos a hacer en los próximos días, que no es sino dar continuidad a la actividad que ponemos en marcha durante el resto del año.
 
¿Se puede decir que estos proyectos y contactos forman parte de una estrategia conjunta?
Sí. Es una estrategia que pusimos en marcha hace seis años con Turismo y que se concreta con acciones en Francia, Alemania, Reino Unido y Portugal, de manera fundamental y que, previsiblemente, y al amparo de proyectos europeos que desarrollamos, se pueda poner en marcha en otros países y en otras latitudes.

¿ Y ya se están recogiendo los frutos de este intenso trabajo?
Sí. Modestamente creo que estamos recogiendo buenos frutos de esta estrategia diseñada. Además, al mantener la apuesta, la permanencia en el tiempo permite que la oferta náutica de Galicia, además de muy conocida, seamos muy competitivos desde el punto de vista de los servicios que prestamos y de la posibilidad de recalar flotas de otros países en nuestros puertos. Y sobre todo, y es algo que ya se está produciendo, con posibilidades de que haya muchos navegantes del arco europeo que sus embarcaciones hibernan en instalaciones gallegas.

Por tanto continúa el trabajo, y con nuevas iniciativas, como las que presentaron hace unos días en la ciudad olívica...
Sí. Se trata de los dos proyectos en los que estamos trabajando actualmente y que presentamos en Vigo junto a otros socios y a Turismo de Galicia. Uno de ellos es el proyecto Ecodestin, que está dotado, por parte de Portos de Galicia, con 600.000 euros, y en el que participa también la Dirección Xeral de Salvamento Pesqueiro, dependiente de la Consellería do Mar. El segundo proyecto es Capiten, en el que invertimos 150.000 euros, y que también pusimos en marcha hace unas pocas semanas en Rennes, la capital de Bretaña. Siendo los franceses los jefes de fila del proyecto, fue el pistoletazo de salida de la ejecución. Una de las cuestiones más destacadas es la creación de un clúster del arco atlántico que permitirá encuadrar a asociaciones náuticas, entidades públicas y privadas, universidades, centros de investigación... En definitiva, a sociedad civil y administraciones públicas de diversos países para fortalecer la musculatura del sector náutico del arco atlántico. En el caso concreto del gallego, va a permitir que en los próximos años se puedan crear nuevos puestos de trabajo al hilo de la náutica. También contempla acciones formativas, acciones de creación de paquetes turísticos, acciones que pongan en comunicación para la cooperación de diferentes sectores europeos, y que también aborden cuestiones como la sostenibilidad o la presencia en nuevos eventos. En definitiva, se trata de acciones que tienen un denominador común: Bajo esa cooperación europea, fortalecernos mutuamente y ser más competitivos. La competitividad para nosotros está estrechamente ligada a criterios de excelencia, tras el esfuerzo realizado por la Xunta para dotarnos de instalaciones de primer nivel, con unos servicios que son muy valorados por los navegantes que recalan en puertos gallegos.

En definitiva, ¿cómo describiría usted los objetivos de estas acciones promocionales?
La promoción de la náutica gallega está planteada desde un axioma: Galicia puerto único. Y en ello se incluyen tanto los puertos deportivos, que están en las autoridades portuarias de la comunidad autónoma, como los puertos autonómicos. Eso nos da una fortaleza muy importante a la hora de competir con posibilidades de éxito en mercados internacionales, que son muy exigentes por la tradición y por esa cultura de conocimiento náutico que tienen los navegantes.    

José Juan Durán | “La Xunta de Galicia hace un gran esfuerzo para aumentar la competitividad del sector náutico gallego”

Te puede interesar