Josep Beuys une a Vilagarcía, A Illa, Cambados y Vilanova con Santiago

Josep Beuys une a Vilagarcía, A Illa, Cambados y Vilanova con Santiago
Diario de Arousa-2016-05-14-004-ab144436

Joseph Beuys revolucionó la forma de entender el arte. Veinte años después de su muerte ha conseguido su hito: Unir a cuatro concellos de diferentes colores políticos y a la Xunta de Galicia en la organización de una muestra itinerante homenaje al artista alemán. Un éxito del que también tiene buena parte de “culpa” Cristina Villegas, directora de la Escuela Arte del Liceo Casino, que promueve este proyecto avalado por la Unesco y enmarcado en la V Semana Educación Artística. Más de una veintena de colegios, institutos, centros de educación especial y asociaciones de padres de Vilagarcía, Cambados, Vilanova y A Illa de Arousa participan en una exposición que recorrerá los cuatro municipios y también estará en la Cidade da Cultura. 
Unir la naturaleza y el arte es el objetivo de esta exposición, con un concepto muy básico: Sillas recicladas y pintadas de verde sobre una pena. Aunque la verdadera obra de arte está “en lo que no se ve, en el proyecto creativo”, asegura Villegas, que incide en que a través de las disciplinas artísticas “se desarrolla la imaginación y se transmite alegría, muy importante en estos tiempos”. 
Se trata de un proyecto pionero que se podrá ver en las calles salinienses. El 19 estará en la calle Castelao, en Vilagaría; el 22 en A Illa, en el muelle de Pau; el 23 en el Paseo da Calzada, en Cambados; y el 24 en la Praza da Calzada de Vilanova. El horario será de doce del mediodía a las ocho de la tarde excepto el día 21, que está en la Cidade da Cultura y se adelante una hora tanto la apertura como el cierre. La directora de esta entidad, Beatriz González Loroño, destacó que, precisamente uno de sus objetivos es el de “impulsar accións creativas para que o público supere o papel de mero espectador”.

detalles
La edil de Cultura de Vilagarcía, Sonia Outón, destacó que la próxima semana Beuys se unirá a Santa Rita y a las Letras Galegas para llenar de actividad cultural las calles vilagarcianas todos los días, mientras que la concejala de Educación isleña, Dolores Folgar, destacó el valor didáctico de la iniciativa y la importancia de las humanidades  “tan ninguneadas nestes tempos”. Víctor Caamaño, manifestó su deseo de quea el proyecto supramunicipal sea “un inicio que posteriormente se enriqueza”. También Javier Tourís, de Vilanova de Arousa, expresó sus deseos de repetir. Cristina Villegas ya anunció un homenaje a Lita Cabellut para 2017 y pidió una mayor implicación económica de las administraciones .

Josep Beuys une a Vilagarcía, A Illa, Cambados y Vilanova con Santiago

Te puede interesar