Juan Maneiro: “La trazabilidad del mejillón se perdió al llegar a Cataluña”

Juan Maneiro: “La trazabilidad del mejillón se perdió  al llegar a Cataluña”
el mejillón ya puede ser exportado a francia desde el pasado viernes salgado

Casi un mes después de que Francia decretase el veto al mejillón gallego, el país galo sigue sin dar respuesta a las preguntas realizadas por la Consellería do Mar. “No aclara el sistema de autocontrol”, informó ayer el secretario xeral de la Consellería do Mar, Juan Maneiro.

Francia sigue sin responder a las preguntas de Mar sobre el control del molusco vetado


La Xunta pidió, a través del gobierno español, una explicación a las autoridades francesas sobre esa prohibición que se extendió durante el mes de abril, y en la carta remitida, admiten que la causa de la intoxicación es un patógeno, indicó Maneiro. “No hay trazababilidad” sobre esa partida de mejillón, dijo Maneiro, y apuntó que “por tanto no se puede saber si el problema surgió en la depuradora catalana donde llegó el molusco o bien en alguna francesa”.
“La trazabilidad se perdió al llegar a Cataluña”, añadió, y puntualizó que desconoce “cómo funcionan en Francia las depuradoras” para determinar si hubo toxicidad, pero lamentó que en el fondo de todo este asunto está en juego el futuro del mejillón gallego.
Reiteró que el mejillón gallego ha sido comercializado en diversos puntos de España e Italia y destacó que esos lugares “no hubo ningún problema” de intoxicación
Lo único que aclara la carta remitida por las autoridades francesas, según Mar, es el levantamiento de la prohibición de comercializar mejillón procedente de Galicia, pero mantiene la alerta sanitaria. Si bien el molusco gallego ya puede ser comercializado en el país vecino, las autoridades francesas todavía no han comunicado de manera oficial a la Consellería do Mar las causas que provocaron al menos 21 intoxicaciones alimentarias. Cabe recordar que en un primer momento la alerta sanitaria se decretó por toxina, y que días después fue modificado en el portal de la Aesan el motivo, un microrganismo patógeno

Juan Maneiro: “La trazabilidad del mejillón se perdió al llegar a Cataluña”

Te puede interesar