La junta de personal insta a sumar fuerzas contra un anteproyecto que “aleja la justicia de los ciudadanos”

La junta de personal insta a sumar fuerzas contra un anteproyecto que “aleja la justicia de los ciudadanos”
Copia de Diario de Arousa-2014-04-16-003-662ee51a

La presidenta de la junta de personal de los juzgados de Pontevedra, Mercedes Vázquez, valoró ayer de forma positiva el primer paso dado por los alcaldes de Vilagarcía y Cambados en defensa del mantenimiento de los partidos judiciales y en rechazo del recién aprobado anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial. Y es que considera que solo uniendo fuerzas podrán “meter presión” para tratar de que el Partido Popular modifique un texto que, certifica Vázquez, “aleja la justicia del ciudadano”.
Para la representante de los trabajadores de los juzgados el recién aprobado anteproyecto es “demoledor”, pero la perspectiva de Mercedes Vázquez no es muy positiva al considerar que es muy difícil que el gobierno central introduzca alguna modificación en el texto. Aún así, hace una llamada a partidos políticos, colectivos e incluso a la ciudadanía en general a unir fuerzas para “intentar que la justicia no se aleje”.
Mercedes Vázquez asegura que una vez que se ha aprobado el anteproyecto ahora tienen “ocho meses de lucha a todos los niveles” porque deja claro que Vilagarcía y Cambados “necesitan un partido judicial”. Para la junta de personal el contenido de esta nueva normativa no es más que “volver atrás, lo mismo que están haciendo en derechos sociales y otras cuestiones”. Y es que para Mercedes Vázquez la organización propuesta en esta nueva Ley, con el epicentro de la justicia en las capitales de provincia, “no es más que la organización que había hace dos siglos”.
Vázquez incide en que los argumentos esgrimidos por la administración central para el cambio en la organización “no son válidos”. Y es que asegura que frente a la defensa del anteproyecto alegando “ahorro”, hay que tener en cuenta, insiste, “criterios orientados a la racionalidad”. La presidenta de la junta de personal puntualiza que a la hora de poner en marcha esta reorganización de los juzgados no se han tenido en cuenta el número de casos que se manejan en las salas, según sean las de la zona norte o las del sur. Además, suma que no se ha tenido en consideración cuestiones como el peso demográfico o aspectos como el reparto de la población en un territorio. “No hay causas objetivas” para poner en marcha esta nueva normativa, concluye la presidenta de la junta de persona, quien apunta también a que los promotores de este anteproyecto no han tenido en cuenta otras cuestiones como la disponibilidad de medios de transporte para desplazarse a las capitales. “Es una vuelta atrás sin racionalidad ni criterios objetivos”, insiste Mercedes Vázquez.
A todas estas circunstancias, añade la “incertidumbre” del futuro que pesa sobre los Registros Civiles, la presidenta de la junta de personal asegura que “toca luchar en todos los ámbitos para conseguir que impere la cordura y el sentido común”. Y es que recuerda que todas las reformas que se hacen en el ámbito de la justica “son siempre para alejarla de la ciudadanía” y entre las consecuencias apunta también retrasos en el procedimiento de instrucción.

La junta de personal insta a sumar fuerzas contra un anteproyecto que “aleja la justicia de los ciudadanos”

Te puede interesar