El juzgado espera el atestado policial para procesar al autor del accidente mortal de Bamio

El juzgado espera el atestado policial para procesar al autor del accidente mortal de Bamio

El juzgado está a la espera de recibir el atestado de Tráfico sobre el accidente mortal de Bamio y abrir las diligencias oportunas. El autor quedó en libertad tras prestar declaración ante la Guardia Civil, que le acusa de homicidio imprudente y de un delito contra la seguridad vial. El conductor dio positivo en el control de drogas, no tenía el carné vigente y realizó una maniobra indebida.
El joven, que responde a las iniciales de E.O.E. y tiene 25 años de edad, fue detenido tras producirse el siniestro en el que perdió la vida Daniel Angustia Labandeira, un vecino de Cornazo que volvía de jugar un partido de fútbol en su moto. Los investigadores lo interrogaron y ante los indicios hallados en el lugar del siniestro se determinó que había cometido una maniobra indebida con su turismo. Además, dio positivo en droga en el test y había perdido todos lo puntos de su permiso de conducir. 
Todas estas cuestiones se incluirán en el atestado policial y se remitirá a los juzgados de Vilagarcía. De hecho, las autoridades judiciales están a la espera de recibirlo para después abrir las diligencias que estimen oportunas, según informó ayer mismo  el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). 
Así las cosas, el conductor permanece en libertad y a la espera de ser citado para pasar a disposición judicial. La Guardia Civil le imputa un delito de homicidio imprudente y otro contra la seguridad vial. 
El joven es vecino de Bamio y, según las primeras pesquisas, salió del cruce de O Campanario de manera indebida y se interpuso en el camino de Daniel Angustia Labandeira, que volvía en su moto de jugar un partido de fútbol con sus compañeros de los veteranos del CD Bamio. Tenía 30 años y perdió la vida debido a las graves lesiones producidas por el impacto. Un particular le practicó las primeras maniobras de reanimación y los médicos que llegaron poco después continuaron intentándolo durante media hora, aproximadamente. De hecho, llegó a ser evacuado en ambulancia, pero falleció antes de llegar al hospital y fue enterrado ayer en su parroquia natal, en San Pedro de Cornazo.

Siniestralidad según la vía
La tragedia ocurrió en un tramo interurbano de la carretera que une Vilagarcía con Catoira, la PO-548 –, que es el escenario más común en la mayoría de accidentes registrados en la comarca entre 2013 y 2015, según datos de la Dirección General de Tráfico. Esto tiene que ver con que se trata de una zona eminentemente rural, de hecho, el caso de Vilagarcía, con el mayor entramado urbano de O Salnés, es diferente. Los siniestros sucedidos en tramos urbanos concentraron el mayor número de personas heridas, tanto de carácter leve como de consideración o grave, es decir, que requirieron de ingreso hospitalario. En 2015 –el último con datos de la DGT por municipios–, hubo 141 lesionados en el casco urbano y un total de ocho precisaron ser atendidos en un centro sanitario. Afortunadamente no se produjo ningún fallecimiento, aunque las autoridades siempre destacan las graves secuelas que pueden dejar los accidentes. De hecho, el último anuncio de concienciación de Tráfico para la campaña de este verano muestra los testimonios de víctimas reales. También pondrá en marcha un operativo especial con el objetivo de velar por la seguridad y la fluidez de la circulación en las carreteras de todo el estado.

Las carreteras de O Salnés registraron un total de 17 víctimas mortales entre 2013 y 2015

Un total de 17 personas perdieron la vida en las carreteras de O Salnés entre los años 2013 y 2015 –última anualidad con datos por municipios de la Dirección General de Tráfico–. Vilagarcía es el municipio que sumó el mayor número de víctimas mortales con 5 personas –una de ellas un peatón–, seguido de Ribadumia y Vilanova (3 cada uno). Meis registró dos, mientras que Cambados, O Grove, A Illa, Meaño, Meis y Sanxenxo, una cada uno. En cuanto a  personas que precisaron de hospitalización por lesiones de consideración o graves, el número ascendió a 155 y los leves sumaron 932. 
El informe recoge también que las sanciones con detracción de puntos más comunes estuvieron motivadas por exceso de velocidad, aunque llama la atención el caso de Cambados donde de las 104 multas impuestas, un total de 40 fueron por el uso del móvil al volante; pero más aún Vilagarcía y Sanxenxo con multas por omitir las señalas semafóricas. En el caso de la capital arousana estas infracciones supusieron casi el total de multas impuestas, rondando las 1.000 en cada anualidad; mientras que en la villa meca destaca el 2015, cuando se pusieron más de 3.000 y se detrajeron 13.497 puntos a conductores. En otras localidades de mayor población no se superaron los 7.000 puntos detraídos. 

El juzgado espera el atestado policial para procesar al autor del accidente mortal de Bamio

Te puede interesar