El Juzgado obliga a pagar la prestación a un afectado por el paro de Os Lombos

El Juzgado obliga a pagar la prestación a un afectado por el paro de Os Lombos
01 octubre 2012. Vilagarc�a. Inicio de la campa�a de libre marisqueo a flote en Os Lombos do Ulla en la R�a de Arousa.

El Juzgado de lo Social de Pontevedra obliga al ISM a abonar la prestación a un mariscador de O Grove por el paro de Os Lombos do Ulla en 2013.
La dirección provincial del Instituto Social de la Marina había denegado las prestaciones por el cese de actividad de este mariscador, previo cierre del banco marisquero, al argumentar que la Consellería do Mar no había acreditado su condición de afectado una vez le remitió a dicho Instituto un listado o relación de embarcaciones históricas que solían acudir a dicha zona de libre marisqueo y que cuya relación no se hallaba la del reclamante.
La jueza que dictó la sentencia explica en el fallo que pese a que el mariscador pudo haber unos días al percebe “habría que determinar si efectivamente  si formaba parte de la actividad de explotación ejercida por el demandante porque aún siendo así la misma podría suponer unos mínimos ingresos complementarios que no tuvieran incidencia”.
Agamar y algunas cofradías arousanas preocupadas por una situación penosa de muchos mariscadores, tras obligárseles a depositar el rol en Capitanía, ni podían trabajar ni tampoco percibir prestación alguna durante meses, dieron apoyo jurídico a todos los afectados y promovieron las demandas ante los juzgados de lo social denunciando que la Consellería do Mar había creado artificialmente un listado de embarcaciones beneficiarias para impedir que la totalidad de afectados pudieran percibir las ayudas del Instituto Social de la Marina establecidas por ley para la totalidad de afectados por el parásito Martelia. De todos modos, el Instituto Social de la Marina dispone de cinco días para interponer un recurso de suplicación ante el TSXG. Agamar se mostraba ayer satisfecha por haber ayudado a conseguir esta resolución judicial que “pone negro sobre blanco en una pesadilla que han vivido muchos mariscadores”. n

El Juzgado obliga a pagar la prestación a un afectado por el paro de Os Lombos

Te puede interesar