La flota del pulpo retoma las protestas, días antes del inicio de la campaña

La flota del pulpo retoma las protestas, días antes del inicio de la campaña
el pulpo volverá a las rulas a partir del 1 de julio moldes

A apenas siete días de que empiece la campaña del pulpo, la flota cefalopodera de Arousa ha decidido ayer en asamblea retomar las movilizaciones contra la Consellería do Mar. La protesta dará comienzo en Riveira el próximo sábado ante la delegación de la Consellería, entre las 11 y las 13 horas.
El malestar del sector por la postura inamovible de la Consellería se hizo notar ayer en la cita que tuvo lugar en la Federación Provincial de A Coruña en la que se abordó también plantar la campaña “ata que Mar escoite as nosas peticións”.
Mientras que algunos pósitos estudiarán en asambleas si secundar este paro, otros como el de Riveira ya advertía ayer que “así non saimos”.
En el pósito que dirije José Antonio Pérez serán cerca de cien embaracaciones las que este año, si nada cambia, plantarán la campaña del pulpo. “Nós temos claro que non saimos e que imos a seguir protestando por algo que consideramos moi inxusto. Non entendemos nada do que está a pasar”, advierte.
Uno de los puntos más polémicos del plan se refiere al calamiento de nasas. Así,  Mar impone que se retiren a diario las nasas caladas a menos de 25 metros y todos los viernes aquellas que estén a mayor profundidad en la costa comprendida entre Cabo Silleiro y Corrubedo, abarcando las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa.
Mientras que en el resto de la costa gallega  se podrán dejar en el mar todos los días pero en el 2014  tendrán un periodo de veda mayor (un 50% más).
El responsable del pósito riveirense insiste en un trato igualpara todas las zonas. “Queremos que se nos trate igual a nós que ao resto da flota da Coruña. Non queremos medidas discriminatorias e queremos deixar as nasas como ata agora”, advierte.
El porcentaje del 10% que el nuevo plan del pulpo quiere imponer a la flota para capturas casuales es el otro caballo de batalla del sector al igual que los precintos de los aparejos.
Y es que en el nuevo reglamento del Plan del Pulpo todas las caceas de nasas deberán estar balizadas en los extremos e identificadas con la matrícula, el folio de la embarcación y la letra N. Al concluir la veda, todas y cada una de las nasas tendrán que llevar visible un precinto codificado y seriado que entregará la Consellería do Mar.

La flota del pulpo retoma las protestas, días antes del inicio de la campaña

Te puede interesar