La lonja de Carril duplica las ventas de babosa en enero y febrero respecto a 2012

La lonja de Carril duplica las ventas de babosa en enero y febrero respecto a 2012
la almeja babosa sigue reinando la lonja de carril d.a.

Un oasis dentro del balance negativo de cifras con el que el sector marisquero arousano ha comenzado el año. La lonja de Carril ha logrado en los dos primeros meses del año duplicar las ventas de almeja babosa respecto al mismo periodo de 2012. Ni los efectos de la riada ni el cierre de Os Lombos do Ulla a finales de enero ha impedido que esta lonja comience el año con un importante nivel de ventas de almeja. Así, la rula carrilexa vendió entre enero y febrero 6.636 kilos de almeja babosa, una cifra muy alejada de los 3.970 kilos que pasaron por esta lonja en el mismo periodo del año pasado.

La explicación, según el patrón mayor del pósito, Fernando Franco, está clara. “En estos momentos está entrando en la lonja únicamente la almeja babosa de los parques que se salvaron de los efectos de la riada. Los que están ubicados en la zona de O Porrón”, indica. Los concesionarios de esos viveros, aproximadamente medio centenar, aprovechan la actual situación de paro en el sector para vender la almeja a uno precios “más razonables”. Esta situación da buena muestra de la importancia que tiene la producción del millar de parques de cultivo de Carril en la facturación de la lonja carrilexa. Franco advierte que “un solo parque puede producir más de 4.000 kilos de almeja babosa. En esa zona hay parques muy grandes y productivos”.

En cuanto al precio medio de esta especie en la rula carrilexa, cabe destacar que la cotización ha descendido un euro en enero de este año, 7 euros el kilo, y se mantuvo en cifras similares en febrero, en torno a los seis euros. Unas cotizaciones no muy altas para la especie, pero que mejoran las registradas en octubre y noviembre, meses en los que la almeja babosa se ha vendido a un precio medio de 5 euros.

En cuanto al comportamiento de la almeja babosa en las otras rulas arousanas como la de Cambados, Vilanova, A Illa o Rianxo, las cifras caen incluso hasta un 90% respecto al año pasado. En la rula rianxeira, en enero del año pasado se vendieron 1.198 kilos de esta especie mientras que en enero de este año apenas se comercializaron 28 kilos de babosa.

 

La lonja de Carril duplica las ventas de babosa en enero y febrero respecto a 2012

Te puede interesar