La marea roja obliga a cancelar la campaña de mejillón con Italia

La marea roja obliga a cancelar  la campaña de mejillón con Italia
el sector productor descarta, por el momento, un desabastecimiento del mercado moldes

La rápida propagación de la marea roja por la Ría de Arousa ya ha tenido su primera consecuencia: Los depuradores se han visto obligados a cancelar la campaña de mejillón para Italia.
En circunstancias normales, la exportación de mitilo a Europa estaría ya finalizada, pero la persistencia de la toxina en Italia y Grecia hizo que los depuradores gallegos aprovechasen esta circunstancia y el incremento de la demanda para ampliar la campaña un poco más. Sin embargo, sus planes se han ido al garete, pues la toxina lipofílica se ha cebado de manera especial con los polígonos bateeiros de la Ría de Arousa.
  El presidente de Agade, Ramón Blanco, aseguraba ayer que “o problema máis grave da marea vermella téñena os depuradores que só traballan con mexillón”. De todos modos, asegura que “a pesar de que nos obriga a cancelar a campaña con Italia este é o mellor momento para a marea vermella porque o mexillón está desovando e tampouco serve demasiado”. En este sentido, señala que “estabamos traballando un pouco pola inercia do mercado e porque había demanda, pero non supón un problema grande, por agora”.
Tanto productores como depuradores coinciden en señalar que estaremos hablando de un problema “grave e de perdas” si este episodio tóxico se mantiene en el tiempo.

La toxina lipofílica sigue avanzando por la Ría de Arousa alcanzando el 80% de los polígonos

balance
Los informes del Intecmar sobre la marea roja no son halagüeños. Y es que en tan solo tres jornadas latoxina ha obligado a cerrar el 80% de los polígonos en la Ría de Arousa. En estos momentos la extracción de mejillón está prohibida en el Grove C1, C2, C3, C4, A y A (ostra); Riveira B y C; A Pobra H y D; Cambados A2, A1, B y C (norte), C (Sur), D y D (ostra); y en el Vilagarcía B.
Probablemente el aumento de las temperaturas ha provocado que el episodio tóxico se propague con mayor rapidez por el litoral gallego favorecida por los vientos. Los cierres decretados ayer en Arousa, deja la Ría más productiva de mitilo bajo mínimos con tan solo cuatro polígonos  abiertos para la extracción, los Pobra G, A, B y C, y el Vilagarcía B.
Los controles y muestreos casi diarios del Intecmar garantizan que no llegue al mercado mejillón tóxico.
Cabe recordar que el litoral de Galicia cuenta con 273 puntos de muestreo para el control exhaustivo de las biotoxinas marinas, una red que está configurada por la Consellería do Mar, a través del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia.
En concreto, esta red de muestreo está formada por puntos primarios y secundarios situados en las bateas de mejillón, en las áreas de mejillón de roca y en áreas de muestreo de moluscos bentónicos infaunales, los que viven enterrados en el sustrato y epifaunales, vieira, volandeira y zamburiña. En el año 2012 el Intecmar realizó 10.426 análisis para el control de biotoximas.

La marea roja obliga a cancelar la campaña de mejillón con Italia

Te puede interesar