La pesquería de la caballa se abrirá el lunes tras 36 horas de negociación

La pesquería de la caballa se abrirá  el lunes tras 36 horas de negociación
la flota arousana de arrastre lleva ya varios días en santander

La pesquería de la caballa en el Cantábrico Noroeste se abrirá el próximo lunes, día 25, con medidas de gestión “adicionales” dirigidas a garantizar una explotación “racional” del recurso, según explicó ayer Cepesca en un comunicado.

Destaca así que la flota de arrastre ha cerrado un acuerdo que califica de “histórico”, después de 36 “intensas horas” de negociación con la Secretaría General de Pesca.

El pacto se refiere a “la reordenación” del caladero del Cantábrico Noroeste y “permitirá a la flota, pese a los recortes en los porcentajes de cuotas, generar un activo empresarial imprescindible para garantizar su futuro de forma sostenible”, asevera.

Los representantes de las asociaciones de arrastre litoral celebraron la conclusión del acuerdo, a pesar de haber tenido que ceder, una vez más, porcentajes de capturas de diferentes especies en favor de otras modalidades de pesca con el fin de conseguir unas bases firmes y estables que permitan una mejora de la gestión de esta flota.

Entre las mejoras, el arrastre alude a la implantación de un sistema de derechos de pesca transferibles individuales que permitirá a las empresas armadoras gestionar de forma responsable y sostenible las posibilidades de pesca.

Con relación a la pesquería de la caballa, indica que se acordó la apertura de la misma a partir del lunes 25 de febrero “y la adopción de medidas de gestión adicionales que garantizarán una explotación racional de la misma”. Cabe recordar que la flota arousana ya lleva varios días en la zona para esta pesquería.

La pesquería de la caballa se abrirá el lunes tras 36 horas de negociación

Te puede interesar