La labor preventiva de Gardacostas frena el furtivismo en plena campaña navideña

La labor preventiva de Gardacostas frena  el furtivismo en plena campaña navideña
La actividad furtiva en Arousa ha descendido en las últimas semanas salgado

La intensa labor que desde hace meses desempeña el Servizo de Gardacostas en colaboración con la Policía Autonómica y la Guardia Civil ha servido para que, por primera vez, en mucho tiempo y en plena campaña navideña el furtivismo esté controlado y sea casi residual en la Ría de Arousa. “Estívose traballando moi a fondo en meses previos no que sí se detectou un repunte, pero nestes momentos está controlado”, afirma Pepe Vilanova, jefe de la Unidad del Servizo de Gardacostas de Vilaxoán.
De todos modos, lejos de bajar la guardia la actividad continuará e incluso se podrían ampliar los efectivos para los días previos a las fechas navideñas en los que ya casi por norma los furtivos se cuelan en playas y parques de la zona.
Vilanova reconoce que cada vez los furtivos están cada vez más especializados y que manejan equipos de inmersión con gran facilidad.
Uno de los últimos golpes al furtivismo se registró este mismo fin de semana cuando agentes de la Guardia Civil interceptaron 270 kilos de marisco ilegal en la carretera N-550 a su paso por el término municipal de Teo. En el vehículo se transportaban almeja y berberecho distribuidos en diez capachos, para ser comercializados al por menor en la plaza de abastos de la ciudad de Santiago.
Desde la Consellería do Mar insisten en que se debe comprar el marisco dentro de los cauces legales ya que si este es de procedencia ilegal no se puede garantizar su calidad sanitaria. En estas fechas navideñas el comprador debe exigir que el producto que adquiera disponga de la etiqueta en donde figure la procedencia del mismo y su fecha de captura.

La labor preventiva de Gardacostas frena el furtivismo en plena campaña navideña

Te puede interesar