Lantero denuncia agresiones y coacciones a trabajadores que no secundan la huelga

Lantero denuncia agresiones y coacciones a trabajadores que no secundan la huelga
Diario de Arousa-2014-10-21-002-2ee93c88

Mientras que prácticamente la mayoría de la plantilla continúa en huelga indefinida a las puertas de la nave de O Pousadoiro la dirección de la empresa sigue su estrategia en el conflicto en los juzgados. Lantero asegura que uno de los operarios que se negó a secundar la huelga ya ha presentado denuncia “contra las agresiones personales y directas contra él y su familia”. Unas acusaciones graves que el presidente del Comité, Jesús López, desmiente tajantemente. “No es cierto. Estamos llevando estas protestas con calma y tranquilidad y seguimos apostando por el diálogo”, matiza López.  La dirección de la firma cartonera insiste en que “el ejercicio del derecho de huelga no puede comportar jamás, como está sucediendo, coacciones, amenazas e insultos hacia aquellas personas que en ejercicio de su legítimo derecho han tomado la decisión de trabajar y no secundarla”. López apela a la calma a pesar de que él también ha sido denunciado por Lantero por, según lo reseñado por la propia empresa, “facilitar comunicación confidencial”. La compañía dice haberse “visto obligada a iniciar un expediente contradictorio conforme a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores por hacer pública información confidencial, sensible y estratégica”. Y es que la firma asentada en O Pousadoiro entiende que “el uso indebido y público de información confidencial y sensible de la empresa puede generar unos daños y perjuicios incalculables por cuanto la competencia intentará hacer suyos nuestros clientes”. Para la empresa todo esto va “mucho más allá del ejercicio del derecho de huelga, y solo pretende inferir un daño a la empresa y a los propios trabajadores siempre incalculable”.
De hecho, y en esos mismos términos y mediante comunicado, indica que se reserva “todas las acciones legales de diversa índole que puedan corresponderle ante la gravedad de la actuación”.
Jesús López indicaba ayer que de momento no ha recibido ninguna notificación e insiste en que la empresa “muestra así quien es el que tiene interés en judicializar el conflicto y las estrategias de desgaste que pretende realizar con ello”.
Cabe recordar, de hecho, que la empresa ya denunció a los miembros del Comité por la convocatoria de huelga que desde la dirección consideran “ilegal”. La firma de embalaje de cartón matizó hace unos días que la plantilla incumplió un acuerdo firmado en julio de 2013 en el que ambas partes se comprometían a  solicitar la mediación de la Xunta en caso de convocatoria de huelga. Sin embargo desde el Comité entienden que sobre cualquier acuerdo personal está “la ley y la Constitución y la convocatoria se ha realizado con todos los plazos exigidos”.
A la espera de la nueva reunión de negociación esta misma semana la tensión se acrecenta entre las dos partes en lid. Todo ello mientras la empresa apela al “diálogo, entendimiento y la paz social” que, de momento, no se ha aplicado en un proceso que culminará, según la ley, el 7 de noviembre. n

Lantero denuncia agresiones y coacciones a trabajadores que no secundan la huelga

Te puede interesar