Lantero ejecutará los 56 despidos tras la falta de acuerdo en la negociación

Lantero ejecutará los 56 despidos tras  la falta de acuerdo en la negociación
Diario de Arousa-2014-12-20-002-643f8260

Sin acuerdo. Así terminó el proceso de negociación del ERE extintivo de Lantero que, ahora ya sí, dejará en la calle a 56 personas. Cuatro horas de reunión no fueron suficientes para acercar posturas entre los miembros de la dirección y el Comité de empresa en un tenso conflicto laboral que lleva enquistado prácticamente desde el principio. El responsable de Recursos Humanos de la firma, José Antonio Vales, indicó que “el Comité planteó propuestas de máximos totalmente inasumibles”, mientras que los representantes de los trabajadores entienden que la postura de la dirección siempre estuvo encaminada a “abaratar costes cargando contra el personal”.
El “staff” de la firma establecida en O Pousadoiro manifestó que la opción de los “cero despidos” es “totalmente inviable” y que en todo caso existe la necesidad de despedir a gente “ya”. Así pues, el martes se procederá a ejecutar un simple formalismo ante la autoridad laboral en el que se ratifica la aplicación del citado ERE extintivo sin acuerdo. Será entonces cuando se abrirá un período de 7 días en los que la dirección del a empresa decidirá cómo y cuando ejecutará los 56 despidos y aplicará la reducción salarial que, en algunos casos, llegan al 25%. José Antonio Vales manifestaba tras el último encuentro del período de consultas que está previsto que se les comuniquen los plazos de ejecución al Comité el día 30 de diciembre. Respecto a cuando los más de medio centenar de trabajadores dejarán de pertenecer al plantel de Lantero aseguró que “es algo que decidiremos y veremos precisamente en esos siete días que tenemos, aunque sí tenemos claro que se va a aplicar el ERE tal y como se presentó”.

reacción
La plantilla de trabajadores de Lantero se reunía ayer en asamblea tras el encuentro oficial ante el Consello Galego de Relacións Laborais para evaluar la situación. Jesús López apuntó que “ellos no ofrecen garantía de nada ni para los que se quedan ni para los que se van y ofrecen lo mínimo para las bajas voluntarias y eso es totalmente inadmisible”. Con 70 días de huelga a sus espaldas la plantilla de Lantero tiene claro que, una vez que se ejecuten los temidos despidos, los que se queden seguirán con el paro de forma indefinida. “Es algo que se ha dicho siempre porque hay que tener en cuenta que los que se quedan lo harán con una drástica reducción salarial que tampoco aceptamos”, matiza Jesús López.
El Comité tiene claro además que “sin esas 56 personas, la fábrica no es operativa” y ven un claro intento de “hacer algo ilegal despidiendo a esta gente y luego contratar otra mucho más barata”. n

Lantero ejecutará los 56 despidos tras la falta de acuerdo en la negociación

Te puede interesar