Lantero mantiene despidos y bajada salarial y solo ofrece más flexibilidad en el horario

Lantero mantiene despidos y bajada salarial y solo ofrece más flexibilidad en el horario
Diario de Arousa-2014-10-30-002-5dca6e3c

Cinco horas intensas de reunión y una propuesta sobre la mesa que queda muy lejos de la deseada por la plantilla de trabajadores. La dirección de Lantero proponía ayer un tímido cambio en el planteamiento del ERE extintivo: Se mantienen los 32 despidos y la rebaja salarial de un 30% para los operarios que se queden y a cambio se otorga una mayor flexibilidad en el horario. Esta medida, que no convence a los representantes sindicales, podría incidir también en las condiciones de los empleos por subcontratas que la firma cartonera tiene también en mente.
El presidente del Comité, Jesús López, explicaba al término del encuentro que \“estudiaremos la propuesta y en el próximo encuentro contestaremos\”. Eso sí, los trabajadores se mantienen inflexibles en el lema de \“o todos o ninguno\” en referencia al número de despidos que la empresa tiene en el expediente de regulación. Lo mismo con la rebaja salarial que ellos consideran que llega a unos términos \“que no se pueden apoyar\”.
Lo cierto es que la impresión del encuentro de ayer dista mucho de si quien habla es la empresa o los representantes sindicales. La dirección de la firma cartonera afirma que por primera vez hubo diálogo, mientras que los sindicatos insisten en que la posición de la empresa continúa siendo inamovible.
La dirección puso sobre la mesa los datos económicos que los trabajadores le pidieron hace una semana y también los planes de inversión y mejora que tienen proyectados para \“mejorar la competitividad\” de la planta de O Pousadoiro. Unos datos que siguen sin convencer al Comité que considera que Lantero no cumple los requisitos legales para presentar un ERE e insiste en que a lo largo de los últimos ejercicios económicos la firma tuvo beneficios millonarios.
Cabe recordar que la mayor parte de la plantilla permanece de huelga indefinida a las puertas de la empresa desde hace 18 días y de modo ininterrumpido y que entre sus condiciones para volver a trabajar en O Pousadoiro están la de que todo el equipo directivo actual dimita de su cargo.
Por el momento, y también bajo el amparo del Consello Galego de Relacións Laborais, la siguiente reunión de negociación está fijada para el miércoles día 5 a las cuatro de la tarde. El jueves, a las nueve de la mañana, habrá otra y el viernes día 7 la reunión se prolongará a lo largo de toda la jornada.
Por otra parte los servicios jurídicos de los sindicatos siguen preparando el recurso con el que pretenden tumbar el Expediente de Regulación de Empleo en los juzgados al considerar que este tiene importantes irregularidades incluso con la reforma laboral en la mano. n

Lantero mantiene despidos y bajada salarial y solo ofrece más flexibilidad en el horario

Te puede interesar