Lantero presenta el ERTE ante Traballo sin previo aviso al comité de empresa

Lantero presenta el ERTE ante Traballo sin previo aviso al comité de empresa
Diario de Arousa-2015-03-06-005-eb83605f

Lantero presentó ayer ante Traballo el ERTE que afectará la 50 % de la plantilla de la cartonera durante los próximos 21 meses, pero lo hizo sin previo aviso a los trabajadores. El objetivo de la empresa es que la fábrica de O  Pousadoiro recupere la normalidad el próximo lunes y retome el volumen de negocio de antes de la huelga. De hecho, ya estableció los turnos de trabajo que regirán el ritmo a partir de la próxima semana y así figuran, según asegura la empresa, en la fábrica vilagarciana.
La noticia de la presentación del ERTE cogía ayer por sorpresa al comité de empresa que todavía no había recibido ninguna noticia al respecto. De hecho, el presidente Jesús López aseguraba ayer que “se está incumpliendo uno de los puntos del acuerdo que es la creación de una comisión de seguimiento que marque los tiempos del ERTE”.  López tiene previsto ponerse hoy en contacto con la empresa para preguntar sobre el asunto. “A lo mejor solo presentaron la documentación. El acuerdo era fijar los puntos de manera conjunta”, dijo.
Lejos de enfriarse el conflicto parece que vuelve a recrudecerse tras la denuncia del comité de trato discriminatorio con los huelguistas a la hora del pago de las nóminas así como en la readmisión de los despedidos.
Por otro lado, los técnicos municipales trabajan a contrarreloj en la recopilación de información urbanística de Lantero. El alcalde, Tomás Fole, quiere darle “máxima prioridad” a la comisión de seguimiento del conflicto para abordar la problemática en su conjunto. El objetivo es analizar las posibilidades de negociación que se abren vía convenio urbanístico y también en el plano laboral.
La razón por la que todavía no está convocada es porque aún falta documentación para “poder hablar y decidir con fundamento”. En concreto, detallan fuentes municipales, faltan algunos datos de la oficina técnica en relación a las opciones urbanísticas planteadas en la primera reunión de la comisión.
El convenio urbanístico incumple la legislación vigente y no puede aplicarse, pero además existe un reciente acuerdo plenario apoyado por toda la Corporación que veta la recalificación de los terrenos para uso residencial. El regidor planteó ya hace unas semanas que podría ser modificado el último acuerdo plenario, en lo tocante al convenio urbanístico, pero fue rechazado por la oposición.

Lantero presenta el ERTE ante Traballo sin previo aviso al comité de empresa

Te puede interesar