Lantero propone retirar el ERE y aplicar otro igual el 5 de noviembre para frenar la huelga

Lantero propone retirar el ERE y aplicar otro igual el 5 de noviembre para frenar la huelga
Diario de Arousa-2014-10-24-001-3e8b8826

Dejar sobre la mesa el ERE para retomarlo el día 5 de noviembre y, a cambio, conseguir que se suspenda la huelga indefinida. Esa es la propuesta con la que la dirección de Lantero acudió ayer a la segunda reunión de negociación en la sede del Consello Galego de Relacións Laborais. Ni reducción en el número de despidos ni suspensión de ninguno de los recortes planteados en su Plan de Viabilidad. Los representantes de los trabajadores salieron firmes y cabreados de un encuentro que se prolongó durante más de cuatro horas y que no sirvió para acercar posturas, sino para afianzar aún más los extremos entre las dos partes.
El presidente del Comité, Jesús López, explicó ayer que la empresa pretende aplazar la aplicación del ERE extintivo un mes “porque hay evidentes errores de forma que pueden ser tumbados por la Justicia una vez que nosotros presentemos nuestro recurso, y dejándolo ahora sobre la mesa tendrían tiempo de subsanarlos”. Un aspecto al que se negaron. Es más, el Comité contrarrestó a la propuesta de la empresa exigiendo que “se partiese de cero en todos los casos y que, por lo tanto, se les abonase el salario a las personas que llevan casi dos semanas en huelga para partir entonces las negociaciones el día 5 en igualdad de condiciones”. Un punto que la dirección de la firma cartonera rechazó totalmente.
Lantero tampoco aceptó la solicitud del Comité de retirar la denuncia contra la convocatoria de huelga. “Ese es un extremo que no nos preocupa porque por encima del acuerdo que ellos dicen está la Constitución, pero aún así es un gesto que reafirma su intención de judicializar todo este conflicto”, señala López.
Pese a que desde la dirección de la empresa se insistió una vez más en su intención de “diálogo”, lo cierto es que este nuevo encuentro volvió a saldarse con mucha palabra, pero sin ningún tipo de acercamiento o conciliación, algo que enquista aún más todo el proceso. Desde el Comité señalan que se les pidió información económica concreta a la empresa que la dirección se negó a facilitar y que esta alegó que “no estaba allí su economista y que no podían dárnosla”.
De momento el Consello Galego de Relacións Laborais ha fijado para el próximo día 29, también a las cuatro de la tarde para la cual los representantes de los trabajadores todavía no han confirmado asistencia.
Cabe recordar que, en cumplimiento de los plazos legales establecidos, el ERE extintivo que conlleva el despido de 32 personas y la reducción de salario en un 30% a los que se quedan se aplicará el día 7 de noviembre. No será hasta entonces que los representantes de los operarios puedan presentar el recurso que están preparando. n

Lantero propone retirar el ERE y aplicar otro igual el 5 de noviembre para frenar la huelga

Te puede interesar