Lantero retoma la producción de cartón con una plantilla de 40 trabajadores

Lantero retoma la producción de cartón con una plantilla de 40 trabajadores
Diario de Arousa-2015-02-26-002-c22ea5dd

Lantero ha retomado esta semana la producción de cartón con una plantilla de 40 operarios en fábrica. El lunes se realizaron las primeras pruebas con el encendido de las máquinas y en estos días empezaron a salir de la nave de O Pousadoiro las primeras remesas de cartón.

“Es poca cantidad por el momento”, matizan fuentes de la empresa. Pero se trata, sin duda, de una buena noticia. Y es que la fábrica de Vilagarcía lleva sin producir cartón desde el pasado 13 de octubre cuando se inició la huelga indefinida.

En las próximas semanas se irá retomando el ritmo normal de la  producción con la incorporación del resto de la plantilla. Parte de los trabajadores están disfrutando ahora de las vacaciones de 2014 y los despedidos está previsto que sean readmitidos esta misma semana a través de un acto de conciliación laboral al que asistirán los abogados de ambas partes.

Con este trámite los operarios serán dados de alta automáticamente en la empresa. “La empresa decidirá ahora si podemos coger las vacaciones ahora o esperamos más adelante para consumirlas”, advierte el presidente del comité de empresa, Jesús López.

Cabe recordar que la empresa llegó a hacer efectivos 48 despidos a principios de año que se sumaron al de Jesús López, presidente del Comité de Empresa. Lantero prescindió de este último el pasado 14 de noviembre alegando que había hecho uso de una información empresarial sensible que podía perjudicar a la empresa.  La dirección subrayó que López había hecho público el listado de empresas clientes del grupo. Además Lantero añadió que Jesús López “atentó contra el principio de fidelidad de la empresa y ha demostrado mala fe a la hora de poner en duda el cumplimiento de la norma alimenticia y de calidad por parte de la empresa”.

La dirección de la firma cartonera llegó también a apuntar que el presidente del Comité incumplió un código de conducta interna de la compañía al desvelar los datos sobre los clientes cuando su obligación, en teoría, era “hablar bien de la firma”.

Finalmente, este despido junto con los 48 que ya se hicieron efectivos fueron anulados con el acuerdo entre empresa y trabajadores el pasado 7 de febrero.

Entre los puntos claves de esta firma está que las 18 bajas que la dirección de la firma considera imprescindibles sean solventadas mediante bajas incentivadas voluntarias y prejubilaciones. A los empleados que se acojan a estas bajas la empresa les ofrecerá una liquidación de 35 días por año trabajado con un máximo de 27 mensualidades. La empresa aceptó la demanda de los trabajadores de no externalizar ningún área de producción y llevar a cabo nuevas inversiones para modernizar y ampliar la capacidad productiva de la fábrica. A cambio obtuvo la aceptación por parte de los empleados de una reducción salarial de un 10% en el conjunto de la plantilla.

Lantero retoma la producción de cartón con una plantilla de 40 trabajadores

Te puede interesar