Las cofradías de Arousa piden a Mar que cierre también O Bohído y Cabío

Las cofradías de Arousa piden a Mar que cierre también O Bohído y Cabío
el banco de os lombos do ulla está cerrado desde el pasado lunes salgado

Las cofradías de Arousa acordaron ayer enviar una petición a la Consellería do Mar para que haga extensivo el cierre de libre marisqueo de Os Lombos do Ulla a los bancos de O Bohído y Cabío tras detectar un profundo malestar en los productores pertenecientes a pósitos que no faenan en Os Lombos. Y es que desde que el pasado lunes la Consellería do Mar decretase el cierre de este banco extractivo y enviase un listado con los barcos y productores que se podían acoger al paro, la indignación de los mariscadores de distintos pósitos que se quedaron fue \“in crescendo\”. Si el jueves eran los patrones de Riveira y Aguiño los que mostraban su malestar tras asegurar que se sintieron \“utilizados\”, ayer era el patrón mayor de A Pobra el que calificaba esta medida de \“discriminatoria\”.

La medida \“in extremis\” que han planteado ahora los pósitos a través de una circular supone el cierre del libre marisqueo en la Ría de Arousa, algo que deberá aceptar la administración autonómica y lo que es más importante el ISM que es finalmente el que remite la información a la Seguridad Social.

El parón mayor de A Pobra, Manuel Maneiro, insistía ayer que su cofradía tratará de conseguir el paro para los mariscadores de a flote y de a pie. Y es que la situación es complicada para ambos tipos de extracción al estar afectados tanto por el parásito de la marteilia como por la riada. \“O parásito afectou a toda a Ría de Arousa e o da riada tamén dunha ou doutra maneira e ista discriminación é inxusta\”, asegura. De hecho, ayer reveló que ya mantuvo una reunión con personal de la Consellería para mostrarle su malestar ante lo que calificaba \“inxusto\” y para \“pedir un informe que reflexe a realidade da Ría e as súas condicións\”.

Así, Maneiro aseguró que \“nada do que se falou na reunión en Carril se fixo\” y añade \“ eu propuxen que se parase durante un tempo a metade da Ría e logo a outra metade, pero non lles interesou e agora entendo porqué\”.

extensivo

Tanto las mariscadoras de a pie de Carril como las de Rianxo seconsideran parte afectada tanto de las riadas como de la mortandad del berberecho por lo que ya acordaron con sus respectivos pósitos la tramitación del paro al igual que a los de a flote. La Cofradía de Santiago Apóstolse encuentra en estos momentosrealizando el encargo requeridopor la Consellería doMar. Precisamente ayer las trabajadoras comprobaban en la zona que no quedaba almeja babosa y que la fina y la japónica estaban ya \“muy tocadas\”. De hecho, no todas las mariscadoras logró ayer el cupo de marisco y la que lo hizo fue con mucha dificultad. Y es que desde el último informe que se realizó de la zona, ayer los datos eran todavía peores al constatar un aumento del agua dulce.

En Carril, cerca de una treintenade trabajadoras solicitarán acogerse a este paro, ya que reúnenlos requisitos en cuanto a la cotización. El resto podrán continuar yendo a la playa de A Concha- Compostela aunque allí el recurso es ya escaso. \“Si seguimos trabajando todas no tenemos ni para un mes porque con lo del conflicto del balizamiento no pudimos sembrar\”, advertía hace días la presidenta de la Agrupación, Eva Gil, que asegura que \“estamos pendientes de lo que nos diga la Consellería\”. El camino de las mariscadoras de a pie de Rianxo y Carril puede ser seguido por el resto de las de otros pósitos, ya que tal y como reveló ayer el patrón de A Pobra, solicitará el paro tanto para las de a pie como los de a flote.

Las cofradías de Arousa piden a Mar que cierre también O Bohído y Cabío

Te puede interesar