Las mariscadoras de Carril acuerdan en una tensa asamblea el cierre de la playa

Las mariscadoras de Carril acuerdan en una tensa asamblea el cierre de la playa
la playa de a concha-compostela fue cerrada a la actividad marisquera emilio moldes

Las mariscadoras de a pie de Carril acordaron por una ajustada mayoría el cierre de la playa de A Concha-A Compostela hasta el próximo 17 de mayo. Sin embargo, esta decisión vino acompañada de una fuerte polémica que terminó con el abandono de la reunión de varias socias.

La directiva de la agrupación ya dio traslado del acta a la Cofradía y esta a la Consellería do Mar

Fuentes de la directiva explicaban ayer que la medida se venía barajando desde hacía semanas debido a la escasez de recurso y la necesidad de una siembra, dos condicionantes que impiden trabajar en el arenal. “En estos momentos toda la playa está sembrada y no se puede hacer nada en ella”, aseguran desde la agrupación. Además, señalan que, de este modo, las mariscadoras que no tengan derecho al paro puede darse de baja del permex durante el cese de la actividad “sin temor a perder el permiso”.

Sin embargo, un grupo de mariscadoras que no pueden acogerse al paro por no disponer del tiempo de cotización suficiente aludieron en la asamblea a un acuerdo previo en el que se garantizaba una zona de producción para este grupo de mujeres. El punto acordado dice concretamente: “Para las nuevas incorporaciones que no tienen el tiempo de cotización para este tipo de subsidio se acuerda que este colectivo trabaje en la playa sino consigue ayudas”.

La Consellería do Mar analiza la medida tras recibir
la notificación

Tras la asamblea del pasado martes, las afectadas han tomado caminos diferentes. Mientras que unas optaron por darse de baja de la actividad marisquera otras prefirieron recurrir ante Mar para impedir que este acuerdo se materialice.

Por su parte, la Consellería do Mar aseguraba ayer estar analizando la medida acordada en asamblea y será en los próximos días cuando se pronuncie sobre el asunto.

 

plazos

Cabe recordar que hace semanas la administración autonómica concedió a a las mariscadoras de a pie de Carril el cierre de Os Lombos do Ulla tras recibir los pertinentes informes de la Cofradía Santiago Apóstol que certificaban la mortandad en el banco marisquero más productivo de la Ría de Arousa. La medida del cierre de Os Lombos do Ulla propuesta por la Federación Galega

de Pescadores responde a la crítica situación que atraviesa el sector desde hace meses y que se recrudeció tras la última riada afectando sobre todo a la zona de Os Lombos y de los parques de cultivo de Carril. Sin embargo, la medida no está exenta de críticas por parte de los mariscadores de a flote, los primeros en acogerse al paro, que en los últimos días han manifestado su malestar por las condiciones y por la falta de información.

Las mariscadoras de Carril acuerdan en una tensa asamblea el cierre de la playa

Te puede interesar