Leiceaga trata de cerrar filas en O Salnés en un encuentro con destacadas ausencias

Leiceaga trata de cerrar filas en O Salnés en un encuentro con destacadas ausencias
Xaquín Fernández Leiceaga mantuvo un encuentro con militantes de O Salnés en Vilagarcía g. salgado

El candidato a la presidencia de la Xunta por el PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, mantuvo ayer la primera reunión en O Salnés desde que estalló la crisis por los cambios de Ferraz en la lista aprobada en Pontevedra. Ausencias destacadas empañaron una cita que se convocó en un primer momento como encuentro con cargos socialistas y después como reunión con militantes de la comarca.
Sea como fuera, en la sede de Castelao no estaban los alcaldes de Cambados, A Illa y O Grove, ni portavoces de Ribadumia y Meis. Había una amplia representación de la agrupación vilagarciana, especialmente de los más próximos a la línea oficialista que marcan el secretario local, Miro Serén, y el alcalde Alberto Varela, pero faltaban también destacados militantes de la capital arousana encuadrados en lo que se dio a llamar desde hace años “sector crítico”.
En cuanto al resto, por parte de la comarca solo se vio, al menos a primera hora, representación de Vilanova, con Jorge María, Javier Dios, María José Cacabelos y Sheila Fernández, y de Meaño, con la portavoz Icía García.
Un “plantón” al candidato que en el caso de A Illa y Cambados responde a motivos de agenda de los regidores, según explicaron ellos mismos. Carlos Iglesias tuvo que desplazarse a Pontevedra por motivos personales de peso y Fátima Abal tenía prevista desde hace una semana una reunión con la RPT.
Ambos comunicaron estos impedimentos al comité de campaña de Vilagarcía y negaron que su ausencia se deba a la crisis abierta por los cambios en la lista de Pontevedra, aunque los dos firmaron la carta que pedía a Ferraz que respetase la candidatura votada en las agrupaciones.
Otra de las ausentes fue la portavoz del PSOE en Meis, Marta Giráldez, y candidata número 6 en la lista de Pontevedra, con la que este medio no logró contactar ayer. El que sí reconoció abiertamente que su ausencia en la reunión estaba motivada por la crisis de las listas fue Jose Antonio Cacabelos, el alcalde de O Grove, que no dudó en pedir explicaciones al secretario de organización de la ejecutiva de Pedro Sánchez, César Luena. “Síntome desautorizado e incluso un pouco enganado”, dijo el socialista meco, que cargó contra los que se dedican “desde hai anos a movementos orgánicos e a ganar congresos, pero perderon o contacto coa xente”. Cacabelos lamenta que ser alcalde o presidenta de la Diputación no se vea como un “activo” sino como un “hándicap” y asegura que “de nada valeu a decisión adoptada pola militancia porque a cambiou Ferraz sen dar explicacións”. Por ello, no duda en asegurar que “non é a lista do Grove”.

Leiceaga trata de cerrar filas en O Salnés en un encuentro con destacadas ausencias

Te puede interesar