Una ley de diciembre permite a la Xunta fusionar e intervenir en las cofradías

Una ley de diciembre permite a la Xunta fusionar e intervenir en las cofradías
Diario de Arousa-2016-02-05-003-ad80d1ad_1

Una ley aprobada el pasado mes de diciembre permite a la Xunta de Galicia intervenir sobre los órganos de gobierno e incluso decidir la fusión de las cofradías de pescadores. La norma fue publicada en el Diario Oficial de Galicia el día 31 de diciembre y suma modificaciones a la Ley de Cofradías del año 1993. Concretamente se introduce un artículo que reza que “la administración tutelante podrá proceder, mediante decreto, a la intervención administrativa de los órganos de gobierno de las cofradías en caso de que observase faltas graves e la gestión económica que pudiesen poner en peligro su existencia”.
Los gabinetes jurídicos del sector han detectado esta modificación en el marco de los análisis de documentación que se están realizando en su batalla contra la Lei de Acuicultura. De hecho estos juristas advierten de que en la norma aprobada en diciembre han artículos que son “calcados” a los del ahora paralizado anteproyecto y que, por lo tanto, ya estaría aprobados.
Además de poder proceder a su intervención, en caso de mala gestión, la Xunta también tiene la potestad de disolver las cofradías que, a su juicio, “considerasen inviables económicamente”. La norma también habla de que se pueden llevar a cabo fusiones y que, para ello, “precisarán el acuerdo de las respectivas asambleas por mayoría de las tres cuartas partes”. Lo cierto es que el descubrimiento pilló al sector por sorpresa al entender que la norma se aprobó “pola porta de atrás” y que, al igual que la Lei de Acuicultura, supone un “atentado” contra las cofradías.

Una ley de diciembre permite a la Xunta fusionar e intervenir en las cofradías

Te puede interesar