El libre marisqueo agoniza en Arousa con 30 barcos en plena campaña navideña

El libre marisqueo agoniza en Arousa con  30 barcos en plena campaña navideña
Diario de Arousa-2014-12-22-002-6e1d811c

Desde hace semanas, apenas 30 embarcaciones están acudiendo a diario a la campaña de libre marisqueo arousana contando los tres bancos. Una cifra que en plena Navidad se multiplicaría por nueve, pero este año el recurso no permite más.

A la espera de echar las cuentas, los rañeiros arousanos no son optimistas y aseguran que son de las “peores que se recordan en moitos anos”. Y es la campaña ya empezó mal con unos muestreos previos que no eran alentadores y que hacía temer lo peor. En la primera semana de trabajo, los patrones arousanos ya plantearon el cierre porque no había marisco e ir a los bancos “non compensaba”. Desde hace unos días, las cofradías han comenzado a abrir concesiones propias para tratar de salvar la campaña navideña, pero el recurso tampoco es abundante aunque se cotiza a buen precio en la lonja.

El sector sabe que los próximos meses van a ser duros y por eso quieren exprimir al máximo una de las campañas más importantes del año.

Será a mediados de enero cuando el cierre de la campaña de libre marisqueo se haga efectivo, aunque no todos los rañeiros dispondrán de ese paro y tendrán que echar mano de la alternancia de artes para seguir los próximos meses.

La única buena noticia para el sector es la posibilidad de extraer relojito, aunque algunos patrones advierten que no serán muchos los que se atrevan a extraerlo por miedo a no cumplir con el tamaño y a que no sea rentable. Y es que la limitación de la talla ha sido una de los principales inconvenientes que los patrones apuntaron desde el momento en el que se lo comunicaron.

De todos modos, calculan que el permiso para extraer este bivalvo tardará en torno a los dos meses y que en cualquier caso ya no se aplicará para esta campaña que echará el cierre en menos de quince días. Será el listado definitivo de los que se puedan acoger a estas ayudas lo que finalmente fije el día exacto del cierre.Los patrones esperan poder reunirse con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, para poder conocer los trabajos de regeneración en los bancos de cara a 2015.

El libre marisqueo agoniza en Arousa con 30 barcos en plena campaña navideña

Te puede interesar