Longa constata la “catástrofe” en Carril y ofrece “ayuda máxima” a las mariscadoras

Longa constata la “catástrofe” en Carril y ofrece “ayuda máxima” a las mariscadoras
Copia de Diario de Arousa-2014-02-20-003-4b775654

El concejal de Medio Ambiente, Jesús Longa, constató ayer la “catástrofe” en la producción de almeja en la playa de A Concha- A Compostela. “La situación es muy grave. No solo afecta a las más de 650 familias que viven directamente del mar sino a toda la ciudad de Vilagarcía porque si no hay ingresos, no hay gasto”, advirtió.
Y es que raño en mano fue inspeccionando, acompañado de las mariscadoras, las distintas zonas de producción del arenal con resultado poco alentador. “Comprobamos que todo estaba muerto. Lo que ya habían dicho hace días a las maricadoras, pero esto nos deja en una situación de emergencia”, señaló.
Longa transmitió a las mariscadoras el respaldo del gobierno local y “ayuda máxima” ante esta situación. “Pediremos una reunión con la conselleira do Mar y trasladaré la situación al alcalde. Espero que nos podamos reunir lo antes posible con  ella”, señaló el edil.
Las mariscadoras plantearon al concejal la necesidad de suspender cuanto antes el pago del seguro y también si era posible la puesta en marcha de algún tipo de ayuda para los próximos meses. Y es que una vez que el tiempo se estabilice será el momento de iniciar la regeneración de los bancos marisqueros. “Durante los próximos meses no va haber ningún tipo de ingreso”, advierte. Pero si en la playa la situación es mala, en Os Lombos do Ulla es todavía peor.
Pese que ayer no pudieron desplazarse con la lancha de la Cofradía de Carril hasta la zona, podrían hacerlo en los próximos días.
La agrupación de mariscadoras de a pie dan el año por perdido. “Aunque sembráramos almeja un poco grande hasta  dentro de nueve meses no se podría extraer y la poca que pueda quedar ahora en la playa es pequeña y al menos hasta agosto nada de nada”, aseguran. Un panorama negro que, sin duda, hará reducir todavía más unos ingresos que el año pasado no superaron los 7.000 euros.
“Llevamos meses detectando mortandad, peor ahora es todo. La almeja babosa ya nos murió en diciembre”, apuntan desde el colectivo.

Longa constata la “catástrofe” en Carril y ofrece “ayuda máxima” a las mariscadoras

Te puede interesar