Las lonjas arousanas registran una caída de más de un millón de euros en noviembre

Las lonjas arousanas registran una caída de más de un millón de euros en noviembre
Copia de Diario de Arousa-2013-12-26-002-2b2c1033

Noviembre no ha logrado cambiar la tendencia a la baja que registran las lonjas arousanas con una nueva caída de 1.172.571 euros. No solo ha descendido la facturación también han caído la producción que pasa por lonja al pasar de 3.097.866 kilos en noviembre de 2013 a 2.093.443 del pasado mes.
Pese a que algunas rulas lograron mantener las cotizaciones e incluso llegar a incrementarla como A Illa, Vilanova y Vilaxoán. La mayoría han sufrido caídas muy importantes como es el caso de la lonja de Riveira que encadena por úndecimo mes consecutivo un descenso en su facturación de más de un millón de euros. Tampoco O Grove ha logrado mantenerse a salvo de la crisis y vio como sus arcas registraban durante el pasado mes una caída de más de 100.000 euros al igual que la rula de Rianxo o la de A Pobra.
Pese a que el mes de diciembre tendrá mucho que decir en el balance de final de año, todos los datos indican que las rulas arousanas en el cómputo general volverán a cerrar con farolillo rojo 2013. Algo que ya avanzaba el presidente de la Federación Galega de Confrarías, Benito González, hace unos meses. “Moito teñen que cambiar as cousas para que academos acabar o ano en números positivos”,  dijo. Y es que ni siquiera el inicio de la campaña del bou de vara en Rianxo y Cambados ha logrado incrementar la facturación y salvar a las rulas del descenso respecto al año pasado.
El parón de la extracción del berberecho en Os Lombos y sus efectos en las arcas de las lonjas arousanas también está por ver. Cabe recordar que hace unas semanas, los pósitos arousanos que trabajan en la campaña de libre marisqueo del banco solicitaban a Mar una suspensión de la extracción de este bivalvo pues ni la talla ni el precio compensaba al sector.
La aprobación de este medida llegaba hace una semana a las cofradías y su efectos fue más que inmediato con una subida muy importante del berberecho extraído en los parques de cultivo de Carril pero también en las explotaciones marisqueras de la Ría de Arousa. Sin embargo, no se puede olvidar que cerca de una treintena de embarcaciones que trabajan en Os Lombos do Ulla dejarán de pasar por lonja miles de kilos de berberecho durante los próximos meses con el consiguiente perjuicio económico para las rulas arousanas que está claro no están pasando por su mejor momento.
La vuelta a la extracción de este bivalvo en la zona podría quedar aplazada hasta el próximo año aunque esta decisión deberá ser abordada en una reunión que mantendrán los distintos patrones mayores de las cofradías arousanas.
Mientras tanto, el Intecmar y el Cima continúan con el estudio del berberecho y los efectos que ha tenido el parásito Marteilia en la producción arousana. cabe recordar que este protozoo arrasó con la producción de berbrecho en la Ría de Arousa y dejó las rulas sin este bivalvo durante cerca de dos años. Mientras en Os Lombos se recuperó el recurso, en mariscadoras de Vilaxoán aseguran que la producción sigue siendo escasa.

Las lonjas arousanas registran una caída de más de un millón de euros en noviembre

Te puede interesar