Las lonjas arousanas repuntan en los siete primeros meses la facturación de 2013

Las lonjas arousanas repuntan en los siete primeros meses la facturación de 2013
Diario de Arousa-2014-08-18-007-e552ae35

Pese a que el mes de julio ha sido un mal  periodo para la mayoría de las rulas arousanas, en el balance de los siete primeros meses su facturación ya arroja datos positivos. Así, hasta julio las lonjas de la Ría de Arousa ganaron 36.125.958 euros, una cifra ligeramente superior a la del mismo periodo de 2013, con 35.746.366 euros. Han sido lonjas como la de A Illa o la de Cambados las que ha servido de empuje para que la facturación se incremente, frente a las bajadas importantes de rulas como la de Riveira, Carril o Rianxo.
Los efectos de la riada de este invierno es una de las principales causas de que lonjas como Carril, que vive casi exclusivamente del marisqueo, haya cosechado estas cifras con casi un millón de euros de bajada. Cabe recordar que en este caso, las mariscadoras de a pie se acogieron a un paro que se prolongó hasta mediados de este año tras el desastre productivo en sus zonas de explotación. Tampoco Rianxo ha vivido sus mejores primeros meses con una caída en su facturación hasta julio de entorno a 200.000 eu
Más preocupantes son los datos de Riveira cuyos ingresos se han desplomado más de un millon de euros en los siete primeros meses del año. Uno de los medidores de la situación de la pesca en la comarca abarbanzana  es el volumen de negocio de la lonja de Ribeira. Se trata de la rula más fuertes de Galicia. Y los datos indican que las cosas no van bien. La facturación continúa cayendo en picado. A lo largo del 2013, y con respecto al 2012, se quedaron en el camino nada menos que cinco millones de euros. Y en lo que va de 2014 el rumbo no se enderezó: en el primer trimestre se facturaron 8,4 millones de euros frente a los 9,1 de hace doce meses. Por tanto, la cuesta abajo parece que sigue sin terminar.
Ante este panorama donde las cosas parece que no se enderezan para algunas rulas todas las ayudas son pocas. En estos momentos parece que el sector está en manos de la climatología.
Desde algunas administraciones como la Diputación de Pontevedra ha puesto en marcha una serie de ayudas con el objetivo de mejorar las instalaciones de los mismos y regenerar, especialmente, los bancos marisqueros después de las intensas riadas sufridas este invierno y que ha dejado casi a cero las explotaciones de las distintas cofradías. Es precisamente a esta actividad a donde se van a destinar la mayor parte de los 192.970 euros que aporta el organismo provincial a las cofradías de Cambados, Carril, A Illa y también O Grove.

Las lonjas arousanas repuntan en los siete primeros meses la facturación de 2013

Te puede interesar