Los críticos con el Plan del Pulpo empiezan a faenar el martes tras lograr el acuerdo

Los críticos con el Plan del Pulpo empiezan a faenar el martes tras lograr el acuerdo

Los naseiros críticos con el Plan del Pulpo propuesto por la Consellería do Mar empezarán su actividad el martes después de lograr un acuerdo “in extremis” tras dos maratonianas reuniones en Santiago. La campaña para la extracción del cefalópodo se inició ya el pasado lunes, pero las discrepancias entre buena parte del sector y la administración autonómica respecto al calamiento de las nasas y a los precintos ha dilatado el conflicto más tiempo de lo esperado. Los trámites administrativos necesarios para empezar a faenar se van a dilatar hasta el martes, dado que el gabinete que dirige Rosa Quintana  mandará los precintos al sector previsiblemente el lunes.
No fue fácil llegar a un acuerdo y así lo explicaban ayer mismo los naseiros que se mantuvieron firmes en cuanto al sistema de calamiento de los aparejos. Las dos partes tuvieron que ceder posturas para lograr un consenso que parecía imposible hace tan solo unos días.
Finalmente los cefalopoderos podrán dejar caladas las nasas toda la semana. A cambio ceden en el espinoso asunto de los precintos para los aparejos.

reacciones
La titular de la Consellería do Mar, Rosa Quintana, expresaba ayer su satisfacción por el acuerdo conseguido y matizó que, finalmente, imperó el “sentido común”. La responsable política aclaró que por fin fueron capaces de trasladar al sector la importancia de identificar con precintos todas las nasas y unos planes que persiguen gestionar bien el recurso y mejorar su comercialización. En esta línea Quintana apuntó a que el controvertido Plan está avalado por datos científicos recogidos por biólogos que hacen un seguimiento “constante” del cefalópodo en las aguas gallegas.
En lo que respecta al régimen de calamiento de los aparejos la conselleira explicó que la administración fue flexible a la hora de volver al régimen anterior por lo que la Ría de Arousa queda excluida de la zona en la que las nasas deben ser llevadas a puerto el fin de semana.
Quintana incidió en que el acuerdo es, de momento, “provisional”, y que queda pendiente de una asamblea de las cofradías de la provincia de Pontevedra. Y es que será ahí donde se evaluará la decisión con detenimiento.
Recordó además que tanto la administración como el sector se comprometieron a analizar el número de aparejos suficientes que tiene que llevar cada embarcación para que sea rentable. Quintana destacó que el acuerdo alcanzado, no sin esfuerzo, demuestra que tanto a la Xunta como al sector no les importan las horas que haya que dedicar para “sentarse, dialogar y trabajar  juntos para conseguir mejoras para el sector”.
Por su parte los naseiros se mostraban ayer bastante satisfechos por el acuerdo logrado al entender que su persistencia ha dado, al menos, parte de los frutos pretendidos. El martes volverán a salir al mar para iniciar sus primeras capturas.

Los críticos con el Plan del Pulpo empiezan a faenar el martes tras lograr el acuerdo

Te puede interesar