Los depuradores comienzan 2013 con una caída de ventas del marisco del 25%

Los depuradores comienzan 2013 con una caída de ventas del marisco del 25%
las ventas de marisco están siendo peores que otros años emilio moldes

El año no ha comenzado bien para el sector depurador que ya cifra la caída de ventas del marisco en un 25%. Ni el mercado europeo ni el nacional es ajeno a la crisis y las cifras han caído en picado. El presidente de Agade, Ramón Blanco, asegura que “as vendas están frouxas, aínda que os prezos están baratos”.

Si bien enero y febrero no han sido nunca unos buenos meses para las ventas, los de 2013 están siendo especialmente duros. “O ano pasado foi bastante mellor do que está indo este”, advierte. El desove del mejillón unido a los cierres a la actividad de os Lombos do Ulla y de la playa de Carril apenas está influyendo en las ventas, según Blanco, ya que tampoco existe una gran demanda de producto.

Las perspectivas para Semana Santa no son halagüeñas y el sector trabaja sin previsiones

En cuanto a las perpectivas de Semana Santa, el presidente de Agade no es optimista. “Non estou moi esperanzado con esas datas porque normalmente xa teriamos algunha previsión de vendas”, asegura. Pero el mercado ha cambiado y el sector trabaja al día sobre pedidos que surgen y con pocos acuerdos cerrados que permitan al depurador relajarse a la hora de las ventas. Y es que la morosidad y los retrasos en los pagos son la otra cara de la moneda. En ocasiones, empresas depuradoras optan por la pérdida de un cliente ante un pedido importante del que no tienen asegurado el cobro. “A xente ten medo e é normal. Non están os tempos para arriscar”, indica Blanco.

Pero esta no es una situación nueva para el sector. En la pasada campaña de Navidad la venta de mejillón gallego con destino a otros países de Europa descendió hasta el treinta por ciento.

Los altos niveles de morosidad registrados en los compradores de Italia y Francia volvieron a lastrar las ventas en este periodo. Mejores datos consigieron en las ventas de almeja a pesar de que las las previsiones no eran halagüeñas. El bivalvo logró doblar el precio inicial, muy bajo, hacia el final de las fiestas navideñas.

Es probable que en las próximas semanas cuando los rañeiros comiencen de nuevo la actividad y el mercado vuelva a asumir más toneladas de marisco, los precios vuelvan a bajar. Cabe recordar que el sector productor y depurador acordó a finales de año mantener reuniones periódicas para evitar la caída brusca de las cotizaciones. Incluso se llegaron a poner sobre la mesa distintas alternativas y posibilidades para frenar este tipo de situaciones. Los productores plantearon incluso crear una central de ventas que rigiesen las ventas en Arousa Norte y Sur, mientras que el sector comercializador planteaba la posibilidad de trabajar sobre pedido.

Los depuradores comienzan 2013 con una caída de ventas del marisco del 25%

Te puede interesar