Los parquistas cifran en más de doce millones las pérdidas por la riada

Los parquistas cifran en más de doce millones las pérdidas por la riada
imagen tomada días después de la riada que afectó a los parques de carril

Los efectos de la riada en los viveros de cultivo de Carril han sido devastadores. Un estudio encargado por la Agrupación de Parquistas de Carril revela que lás pérdidas económicas superan los doce millones de euros. La estimación se realiza sobre su fase primaria, es decir, la semilla. Sin embargo, los daños no dejan de ser cuantiosos. Por especies, la tasa de mortalidad de la almeja babosa es de 822.363.756 unidades, mientras que de almeja japónica es de 11.031.363, de fina 18.297.995 y de navaja, 10.585.331 unidades.

Este balance forma parte de un primer estudio realizado en la zona poco después de las intensas lluvias en el que se hizo una primera valoración de los efectos y ahora se amplía con los datos económicos. Los parques de cultivo de Carril forman parte de las zonas más afectadas por las precipitaciones de la Ría de Arousa.

Pero los parquistas ya miran al futuro y en los últimos días están procediendo a la siembra de 7,5 millones de semilla de almeja babosa arrancarán la campaña de este año. “Os parques xa están saneados e listos para ser sembrados. A semilla responde a un pedido que xa tiña feito a agrupación dende hai meses. A cantidade é importante, pero non suficiente para todos”, asegura el presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva. Se trata de semilla de almeja que tardará más de un año en alcanzar la talla comercial por lo que deberán comprar otra de mayor tamaño, pero menos rentable, si quieren garantizar el bivalvo en la Festa da Ameixa el próximo mes de agosto.

 

Los parquistas cifran en más de doce millones las pérdidas por la riada

Te puede interesar