Los patrones advierten del “efecto dominó” en otras artes del cierre de Os Lombos

Los patrones advierten del “efecto dominó” en otras artes del cierre de Os Lombos
embarcaciones en os lombos do ulla

El patrón mayor de A Pobra, Manuel Maneiro, advirtió ayer del “efecto dominó” que el cierre de Os Lombos do Ulla y el consiguiente paro puede conllevar en otras artes. “O marisqueo é a peza máis importante da pesca artesanal e este peche pode desequilibrar outras artes”, advierte el patrón mayor pobrense. Y es que junto a los responsables de los pósitos de Riveira, Aguiño y Palmeira exigen a la Consellería do Mar “un trato non discriminatorio do sector” en el caso de la percepción del paro.

Este fue precisamente el motivo de la reunión que mantuvieron el pasado viernes con la conselleira do Mar. “A administración está aplicando o silencio administrativo. Dixo que nos ían a contestar entre o luns e martes e seguimos agardando”, advierte.

Cabe recordar que la medida del cierre de Os Lombos fue auspiciada por la Federación Galega de Confrarías a finales del mes de enero y apoyada por todos los pósitos de la Ría. La mortandad de todo el berberecho a causa del parásito marteilia y los devastadores efectos de las últimas riadas sobre la población de almeja abrió esta posibilidad a la que las cofradías se aferraron.

El Instituto Social de la Marina (ISM) prevé iniciar el pago del paro a los rañeiros que se acojan al paro de Os Lombos do Ulla a mediados del mes de marzo. Mientras tanto, las cofradías aceleran las tramitaciones que deben de estar completamente finalizadas en febrero. Cerca de medio millar de embarcaciones se sumarán a este paro, según los datos manejados por la Federación Galega de Confrarías, a la espera de que se sumen las que están pendientes de Riveira, A Pobra, Aguiño y Palmeira.

Los patrones advierten del “efecto dominó” en otras artes del cierre de Os Lombos

Te puede interesar