Los rañeiros de Os Lombos cobrarán 800 euros al mes a partir de mediados de marzo

Los rañeiros de Os Lombos cobrarán 800 euros al mes a partir de mediados de marzo
mariscadores de a flote en os lombos do ulla ai inicio de la campaña de libre marisqueo g. salgado

El Instituto Social de la Marina (ISM) prevé iniciar el pago del paro a los rañeiros que se acojan al paro de Os Lombos do Ulla a mediados del mes de marzo. Mientras tanto, las cofradías aceleran las tramitaciones que deben de estar completamente finalizadas en febrero.

El presidente de la Federación Galega de Confrarías, Benito González Sineiro, señalaba ayer que en Cambados iniciarán mañana el envío de la documentación de cada mariscador con el objetivo de recibir el visto bueno del ISM. “A data do paro é a que ten en conta o ISM a hora de pagar as prestacións”, aclara.

Finalmente, cerca de medio millar de embarcaciones se sumarán a este paro, según los datos manejados por la Federación Galega de Confrarías, a la espera de que se sumen las que están pendientes de Riveira, A Pobra, Aguiño y Palmeira. González Sineiro insiste en que “non todos reúnen os requisitos que esixe calquera paro”.

Y es que los que dispongan de permiso para otra actividad, sean concesionarios de un parque de cultivo o una batea o tengan un negocio de otro tipo deben abstenerse de cursar la solicitud para obtener el paro. Pero no solo eso, el mariscador que quiera acogerse a esta medida deberá haber cotizado en la Seguridad Social durante los doce meses anteriores y ejercer el raño hasta el momento de la petición de prestación por desempleo.

 

salarios

El sueldo medio que cobrará cada mariscador será de 800 euros aproximadeamente teniendo en cuenta variaciones, según la situación familiar de cada solicitante. Además, estarán exentos de pagar el seguro mensual que ronda los doscientos euros así como los gastos derivados de la embarcación como el mantenimiento o el combustible. Pero no solo los de a flote solicitarán este paro, en Carril las mariscadoras de a pie también están cursando a través de la Cofradía la petición de esa prestación.Para ello la bióloga del pósito elaboraró un informe de la situación en sus zonas de trabajo. Cabe recordar que en un primer momento también las mariscadoras de Rianxo se plantearon este paro, pero que finalmente tras un encuentro con el biólogo de la zona decidieron paralizar la petición ante Mar.

Los rañeiros de Os Lombos cobrarán 800 euros al mes a partir de mediados de marzo

Te puede interesar