Louzán se despide de la Diputación ante un previsible pacto entre el PSOE y el BNG

Louzán se despide  de la Diputación ante  un previsible pacto  entre el PSOE y el BNG
Valga. Rafael Louzán y José María Bello Maneiro, junto a José Manuel Cores Tourís inauguran el nuevo complejo deportivo de la parroquia de Campaña, en el que se encuentra un campo de fútbol de hierba sint&e

Rafael Louzán no estará en la próxima Corproación de la Diputación de Pontevedra, tras doce años llevando las riendas del organismo. Así lo anunció el propio presidente durante una comparecencia.
Ante el más que previsible pacto entre el Partido Socialista y el Bloque Nacionalista Galego para hacerse con el poder provincial, Louzán anuncia su retirada.
Lo hace, asegura, por coherencia ante un alianza para la que, dice, “non hai aparentemente unha explicación lóxica”. Louzán considera, de hecho, que su decisión es la que deberían tomar “todos, actuando con responsabilidade”.
Firme defensor del gobierno de las mayorías, Louzán considera que un pacto entre nacionalistas y socialistas supondrá para la Diputación una quiebra de la unidad de acción de la que presume en su mandato.
“Creo que esa imaxe de coexión, remando todos no mesmo barco, non se vai dar nun goberno de coalición e veremos ese esperpento de vicepresidencia primeira da Deputación”, aseguró Louzán en clara referencia a la etapa del bipartito en la Xunta de Galicia.
El presidente saliente reconoce que el acuerdo entre nacionalistas y socialistas sería “lexítimo” pero destaca que “o Partido Popular segue sendo a forza maioritaria na provincia de Pontevedra e iso hai que decilo moi alta e claro. Non quere decir que nos queramos agarrar a nada”.
En este sentido, Louzán rechaza de plano el argumento de que las urnas hayan dado unos malos resultados a las filas conservadoras. “O Partido Popular obtivo 27 maiorías absolutas e 17 relativas. Está en condiciós de gobernar en 44 de 62 concellos. Eso non é unha derrota. O que pasa es que algúns ven unha vitoria onde non a hai e estou a falar de datos obxectivos”, aseguró el presidente de la Diputación.
Lo cierto es que la marcha de Rafael Louzán aún no es definitiva aunque sí bastante probable, como el propio protagonista reconocía abiertamente. “Non dou  por perdida a Deputación, pero o Partido Popular ten unha maioría relativa. Primeiro teñen que chegar a acordos e iso ata agora foi sucedendo”, aseguró para a continuación añadir que “polo que puidemos ver estos dáis hai desavenencias importantes, sobre todo no modelo que queren e nas persoas que poidan compoñer unha futura Corporación”.
En este sentido, cabe recordar que el BNG siempre se mostró partidario de eliminar las diputaciones.
En el plano personal, Rafael Louzán hizo un balance positivo de los doce años que lleva al frente de la Diputación de Pontevedra. “So teño agradecemento para a miña formación política, para os alcaldes, para os concelleiros e para a gran familia do Partido Popular”.
El presidente del PP recordó que bajo su dirección “alcanzáronse tres maiorías absolutas e unha relativa, que é esta última”, lo que entiende como un balance que “xa lles gustaría a outras formacións”.
Sobre su posible sustituta al frente del ente provincial, la socialista Carmela Silva, Louzán señaló que “non teño trato con ela pero se é a elexida cando queira e se o necesita aquí e estou para explicarlle o funcionamento desta institución. E se non o necesita pois tampouco nos supón ningún problema”.

tres décadas de derecha
La Diputación de Pontevedra fue creada en el año 1836 como organismo intermedio entre los municipios y la administración del Estado, aunque no fue hasta 1979 cuando se constituyó como organismo democrático, con cargos electos. Más de tres décadas en las que el mando siempre estuvo ligado a la derecha. El primer presidente fue Francisco Cifuentes, de UCD, al que sustituyó en 1983 el actual responsable del Gobierno de España, Mariano Rajoy Brey, entonces bajo las siglas de Alianza Popular, que seguirían teniendo el mando de la Diputación de Pontevedra en el siguiente mandato, a cargo de Fernando García del Valle (1986- 1987). A continuación, el Partido Popular tomaría las riendas primero con Xosé Cuíña Crespo (1987-1990) y después con César Mera Rodríguez (1990-1995)  y Manuel Abeledo, hasta que en 2003 llegó Rafael Louzán, el presidente más longevo y el primer representante de la comarca de O Salnés al mando del gobierno provincial. Su sustituto vendrá por la izquierda.

Louzán se despide de la Diputación ante un previsible pacto entre el PSOE y el BNG

Te puede interesar