Luis Pando y Paratcha serán hijos adoptivos de Vilagarcía el 7 de octubre

Luis Pando y Paratcha serán hijos adoptivos de Vilagarcía el 7 de octubre
Garzón visitó Vilagarcía a principios de año para reclamar las distinciones para Pando y Paratcha | g. salgado

Luis Pando y Laureano Gómez-Paratcha serán nombrados hijos adoptivos de Vilagarcía en una sesión plenaria extraordinaria fijada para el próximo 7 de octubre. El gobierno local da así cumplimiento a un acuerdo del Pleno en su día para reconocer públicamente la labor de estas dos figuras en la lucha por los valores democráticos durante la dictadura franquista. En principio, y así lo han expresado fuentes del Concello de Vilagarcía, ya está activado el protocolo para la celebración de los actos. De hecho el gobierno local está en contacto con los familiares de los dos homenajeados para fijar las características de la ceremonia.


Ninguno de los dos era natural de Vilagarcía, de ahí que la distinción que se le otorgará desde Ravella sea la de “hijo adoptivo”.


Reconocimiento
Luis Pando impartió justicia en Vilagarcía y, ya preso durante los oscuros años de la represión, pidió en una misiva que se limpiase su nombre. En el caso de Laureano Gómez-Paratcha se le hará este reconocimiento por ser el único ministro que tuvo Vilagarcía y que fue condenado posteriormente a la cárcel por su lealtad a la República, legal y democráticamente constituida.
 

Impulsores
Los promotores de la propuesta de nombrar hijos adoptivos de Vilagarcía a Luis Pando y a Gómez-Paratcha partió de la Iniciativa Cidadá pola Memoria Histórica que, en los últimos meses, realizó diversos actos relacionados con esta temática. El impulso definitivo lo tuvo el día que el juez Baltasar Garzón, ejemplo en la lucha legal por la recuperación de la memoria histórica, visitó Vilagarcía para apoyar la propuesta de la Iniciativa. En ese emotivo acto estuvieron también presentes varios familiares de Pando que, a mayores, sufrieron en sus carnes la represión de la dictadura.


El propio Baltasar Garzón se reunió ese mismo día con el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, para instarlo al reconocimiento público de estas dos figuras.


El Pleno en el que se decidió rendir homenaje a los dos tuvo lugar a principios de año y parece que será ahora en octubre, en sesión extraordinaria, cuando se cristalizará.


Cabe recordar que también se decidió que dos calles de la capital arousana lleven el nombre de Luis Pando y Paratcha, pero aún no están decididas.

Luis Pando y Paratcha serán hijos adoptivos de Vilagarcía el 7 de octubre

Te puede interesar