La madre de Candela y Amaia pide que no se derogue la prisión permanente

La madre de Candela y Amaia pide que no se derogue la prisión permanente
David Oubel Renedo fue el primer condenado a prisión permanente revisable por el asesinato a sangre fría de sus dos hijas | josé luiz oubiña

Rocío Vieitez, la madre de Candela y Amaia, las niñas asesinadas por su padre en Moraña, pone en marcha una iniciativa para tratar de evitar que se derogue en el Congreso la prisión permanente revisable, tal y como se aprobó a finales del año pasado.
“O asasino de Candela e Amaia condenado a esta pena debe cumprir toda a súa condena xa que se axusta aos seus actos. Estou preparando os medios para solicitar que non se anule e preciso a vosa axuda para exercer presión. Por elas, por min, prégovos empatía para comprender desde a nosa perspectiva e que o difundades para que esa pena se manteña”, escribe Rocío Vieitez en la página que creó en Facebook, y en la que anuncia una iniciativa para paralizar la derogación.


Primer condenado
Precisamente hace una semana David Oubel Renedo se convertía en el primer condenado a prisión permanente revisable. La presidenta de la sección cuarta de la Audiencia, Nélida Cid, dictaba sentencia en la propia sala tras escuchar el veredicto unánime del jurado popular, que declaraba al acusado culpable del asesinato con alevosía de sus dos hijas.
El propio fiscal, Alejandro Pazos, explicaba que la pena era la única que cabía aplicar según lo establecido en el Código Penal, al tratarse las víctimas de menores de 16 años. La sentencia ni siquiera contó con la oposición de la defensa, por lo que se convirtió en firme nada más dictarla.
David Oubel Renedo cumplirá la pena en una cárcel de León. En caso de que la prisión permanente revisable no se elimine de la legislación española, no podrá iniciar los trámites para que se revise su pena hasta dentro de unos 22 años y la salida no será hasta que lleve treinta en prisión.


Un “regalo”
Tras la sentencia, el abogado de la acusación particular definía como "un regalo" para la madre de Candela y Amaia la pena impuesta a Oubel. Rocío Vieitez inicia ahora la lucha para evitar que su exmarido y padre de las niñas asesinadas pueda salir de prisión en unos años. La iniciativa se pone en marcha a través de la cuenta de Facebook Página: Rocío Viéitez Ferro, creada única y exclusivamente con este objetivo.
Los hechos por los que fue condenado ocurrieron en julio de 2015, cuando las pequeñas, de cuatro y nueve años, se encontraban disfrutando del periodo de vacaciones junto a su padre. El tribunal consideró probado que el hombre utilizó una sierra radial, comprada días antes, y un cuchillo, para acabar con la vida de las niñas, después de suministrarle varios medicamentos para dormirlas y dejarlas sin ninguna capacidad para defenderse.
A la mayor, Candela, no le hicieron el efecto esperado, por lo que la ató con cinta americana. Oubel Renedo se metió después en la bañera y aseguró haber tomado pastillas, hecho que no quedó demostrado. l

La madre de Candela y Amaia pide que no se derogue la prisión permanente

Te puede interesar