Malestar entre los bañistas por la llegada de montículos de algas vertidas por parquistas

Malestar entre los bañistas por la llegada de montículos de algas vertidas por parquistas
Diario de Arousa-2015-07-03-005-4f820dac_1

Al manto de algas que habitualmente cubre el arenal de A Compostela se sumó ayer numerosos montículos de algas procedentes de las limpiezas de los viveros.
La situación generó malestar entre los bañistas que se encontraban disfrutando de una tranquila jornada de playa, pero también asombro al ver que eran los propios parquistas los que vertían el estiércol desde sus embarcaciones una vez retirado del vivero.
Los concesionarios de viveros disponen desde hace años de un punto de vertido de algas próximo a O Ramal. Una zona rocosa en la que las algas encallan para luego desaparecer con las corrientes marinas para  no regresar a la orilla. Sin embargo, muchos de estos barcos  depositaban las algas antes de llegar al punto de vertido por lo que la llegada a la orilla era casi inminente.
El presidente de la Agrupación de Parquistas, José Luis Villanueva, explicó que se trata de una mala praxis. “Nese punto de verquido sempre se depositaron as algas, pero se se deixan antes pois non está ben feito”, apuntó.
El arenal de A Compostela es ya de por sí de abundante alga que provoca más de un quebradero de cabeza a las mariscadoras que durante los meses de verano deben retirar toneladas de estiércol de las playas para evitar que el marisco se les muera.
Sin ir más lejos para hoy está previsto que el colectivo acuda a la playa para realizar trabajos de limpieza en el arenal. Por el momento, se desconoce el motivo de la mortandad masiva de almeja japónica que afectó a una de las zonas recientemente sembradas por el colectivo.
Pese a que el patrón mayor apuntaba a una mala partida de un proveedor, ya que la mortandad también se produjo en parques, desde la Consellería do Mar todavía no se conoce la causa de esta mortandad.

Malestar entre los bañistas por la llegada de montículos de algas vertidas por parquistas

Te puede interesar