Malestar entre las mariscadoras de Carril por el retraso en el paro de Os Lombos

Malestar entre las mariscadoras de Carril por el retraso en el paro de Os Lombos
las mariscadoras reclaman el paro de os lombos

Después de dos semanas de tramitación, miembros de la Agrupación de Marisqueo de a Pie de Carril mostraron ayer su malestar al no tener noticias de la Consellería do Mar sobre la concesión del paro decretado tras el cierre de Os Lombos do Ulla. “No tenemos ninguna notificación de la Xunta sobre este tema y lo solicitamos junto a los mariscadores de a flote. La verdad es que estamos muy preocupadas”, advierten socias de la agrupación.

Y es que para este colectivo la zona de este banco marisquero supone el 80% de su producción anual y al igual que en la zona de a flote, la riada arrasó con todo su marisco. “Todos saben que la zona quedó muy afectada por los últimos temporales, sumándole la total mortandad del berberecho que todos padecemos” subrayan.

En cuanto a los miembros de la agrupación que no reúnan los requisitos para poder acogerse a este paro, la directiva apuesta por poner en marcha medidas que den respuesta a estos casos para que durante dos o tres meses dejen que la cría de semilla de almeja alcance la talla comercial. “Trataremos de comprar almeja ya de un tamaño mayor que la que compramos siempre para que en dos o tres meses, más o menos, alcance una talla que se pueda vender”, advierten.

El problema con el recurso no es nuevo para esta agrupación, pero en los últimos meses esta situación se agravó. De hecho, ya anularon hasta dos jornadas de trabajo debido al aml tiempo y también a la dificultad a la hora de alcanzar el cupo de marisco.

Por otro lado, las mariscadoras también exigen una solución rápida al emisario que con bastante frecuencia desborda e inunda la zona verde de la playa con aguas fecales y pluviales. “Este año ya no había mucho marisco que perder, pero es algo que hay que solucionar cuanto antes”, advierten.

El paro de Os Lombos también mantiene en vilo a los patrones mayores de Palmeira, Riveira, A Pobra y Aguiño que ya han anunciado que tomarán medidas judiciales si no se incluyen las embarcaciones de estos pósitos en la lista confeccionada por la Consellería do Mar para la obtención del paro que gestionan desde el Instituto Social de la Marina (ISM) que tienen su sede en Vilagarcía.

Malestar entre las mariscadoras de Carril por el retraso en el paro de Os Lombos

Te puede interesar