Mar acepta el cierre del libre marisqueo que tendrá lugar a finales de la próxima semana

Mar acepta el cierre del libre marisqueo que tendrá lugar a finales de la próxima semana
Copia de Diario de Arousa-2015-01-15-009-e998d0e3

La Consellería do Mar trasladó al sector marisquero de la Ría de Arousa que existen causas objetivas técnicas de fuerza mayor para proceder al cierre de las zonas de producción de Os Lombos do Ulla, Bohído y Cabío. Una cita que volvió a incidir sobre la falta de recurso en los bancos de libre marisqueo.
Pese a la inmediatez del cierre, se calcula a finales de la próxima semana, el sector continúa sin saber qué condiciones son necesarias para poder acceder a las ayudas. Será precisamente hoy en un nuevo encuentro con el director del ISM cuando puedan desvelar algunas de sus dudas. “Queremos saber se a alternancia de artes pode influir a hora de conceder o paro”, comenta un patrón asistente a la cita de ayer en Santiago.
Durante la cita de ayer, el sectro se va a reunir para evaluar esta situación y ver la posibilidad de presentar una solicitud, que tiene que ser conjunta, para el cierre de estas zonas de producción.
Por pate de la Xunta, respecto a las gestiones a llevar a cabo en el futuro sobre esta cuestión, se está diseñando una actuación en varias fases, cuyo primer paso es un estudio de las condiciones de las distintas zonas y el diseño de las actuaciones necesarias para su recuperación. Una vez finalizada esta primera fase, se volverá a convocar al sector para consensuar las distintas actuaciones que propongan los técnicos y acometerlas antes del inicio de la próxima campaña de libre marisqueo el próximo mes de octubre.
Miembros del sector subrayan la importancia de la recuperación del recurso y conocer qué ha sido lo que provocó esta mortandad del recurso para poder prevenirlo. Asimismo, proponen una siembra de las zonas.

Mar acepta el cierre del libre marisqueo que tendrá lugar a finales de la próxima semana

Te puede interesar