Mar activará las ayudas europeas para productores por pérdidas por marea roja

Mar activará las ayudas europeas para productores por pérdidas por marea roja
Copia de Diario de Arousa-2014-01-09-003-73bd29bd

La Consellería do Mar activará las ayudas destinadas a productores que hayan tenido importantes pérdidas en su facturación por un episodio tóxico.
El secretario xeral Juan Maneiro y la directora del Intecmar, Covadonga Salgado, se reunieron ayer con representantes del sector bateeiro para abordar la situación de la marea roja en el litoral gallego y los efectos que esta está teniendo en la economía de los productores mejilloneros. Y es que desde que en octubre se presentase el último episodio tóxico del año que se sumó a otros dos anteriores, muchos bateeiros ya reúnen los requisitos exigidos para acceder a las ayudas de Bruselas: Llevar más de cuatro meses de cierre o cifrar en un 35% la pérdida de la facturación del año. La Consellería ahora elaborará el decreto para poder activar estas ayudas lo antes posibles
El presidente de Virgen del Rosario, Javier Blanco, aseguraba ayer a la salida de la reunión que muchos productores están atravesando una situación crítica. “Hai xente que leva más de nove meses sen emitir unha factura e isto non hai quen o aguante”, advierte.
Además, la Consellería do Mar también se comprometió a mediar con el Igape para activar una línea de ayudas para tratar de que los productores de mejillón que están pasando por una situación complicada puedan recuperarse.
En la cita tampoco se dejó pasar la oportunidad de criticar el método químico. “O novo método está poñéndonos nunha situación de indefensión total e ademais non supón en ningún caso unha maior garantía sanitaria. Todo o contrario”, dice Javier Blanco.
El presidente de Virgen del Rosario valoró positivamente la postura de la administración autonómica. “Estiveron moi receptivos. Hai que lembrar que a administración xa recurriu este método en Europa no seu momento”, dijo. De hecho, señaló que “o bioensaio ofrecía máis garantías e cumpría con todos os requisitos”.
El sector productor deja atrás un “annus horribilis” y trata de que la situación de este mejore, pero creen que el método químico es en estos momentos es un lastre. “Chámanos a atención que nos dixeran que o episodio estaba remitindo e sen embargo hoxe pechou outro polígono na Ría de Pontevedra”, dijo Javier Blanco.
Se trata de la segunda reunión que la Consellería do Mar mantiene con el sector del mejillón esta semana. El pasado martes fueron los sectores transformador y conservero de mitilo los que analizaron junto con la administración autonómica la situación del episodio tóxico. Anfaco puso sobre la mesa distintos muestreos y análisis del producto e insistió en la necesidad de rebajar los límites máximos de toxina para el mejillón transformado. También se pusieron sobre la mesa las contradicciones entre las analíticas como prueba de que “algo está fallando”. De hecho, expusieron “cierta inseguridad” a la hora de comprar producto en determinados polígonos ante el temor de que una vez comprado puedan dar positivo en toxinas.

Mar activará las ayudas europeas para productores por pérdidas por marea roja

Te puede interesar