Mar analiza la petición realizada por bateeiros para la suspensión del plan del truel

Mar analiza la petición realizada por bateeiros para la suspensión  del plan del truel
Copia de Diario de Arousa-2014-02-12-004-21cc2398

La Consellería do Mar analizará la petición realizada por los bateeiros la pasada semana en la que solicitaban la suspensión del plan del truel. “Xa nos chegou e estamos analizando a documentación”, advierten fuentes de la administración autonómica.
Los desplomes de mejillón que achacan a los trueleiros que faenan en las bateas causaron pérdidas a los productores del mitilo de “entre o cuarenta e o cincuenta por cento da producción anual”. Ese es el argumento esgrimido por diversas asociaciones mejilloneras que, en un escrito dirigido al secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, solicitan a la Consellería “que non sexa aprobado un novo plan de explotación do camarón con trueiro sobre bateas para o ano 2014”. El conflicto que mantiene el sector mejillonero con el del truel se debe a que los primeros aseguran que “os trueleiros estiveron faenando en tódalas bateas, autorizadas ou non”. De hecho, los bateeiros contrataron a una empresa privada a la vista de lo que ellos aseguran que son “todo tipo de actos vandálicos: Rotura de letreiros, piques de cordas, amenazas verbais”. Pero lo que consideran más grave son los “perxuízos económicos” por los desplomes de mejillón “causados pola súa actividade”. Aseguran que quedan restos sobre las bateas y que también es una prueba “a tipoloxía do desprendemento. Mentres o segundo e o sexto metro de corda, onde se atopa o mellor mexillón”.
La Consellería do Mar hizo varias llamadas a la convivencia, pero nunca fueron posible. Según las asociaciones mejilloneras que firman el escrito dirigido al departamento autonómico lo que se produjo fue “un silencio forzado polo medo e as ameazas”. Los bateeiros le recuerdan a Mar que la empresa de vigilancia que contrataron “viuse desbordada por unha avalancha masiva de trueleiros, tanto autorizados como non”.
Por su parte, la Cofradía de A Illa continúa con la tramitación del plan ajena a esta petición. El pósito isleño ya ha enviado  el listado con las setenta embarcaciones que el año pasado había obtenido el permiso y otro listado de veinte con las que optan a relevar a alguno en el plan de este año.
El secretario de la Cofradía de A Illa, José Manuel Dosil, negaba rotundamente las acusaciones realizadas por distintas agrupaciones de bateeiros sobre sabotajes en las bateas. “Iso é falso, é mentira. Como van facer iso se lles vai a eles tamén no seu negocio. Coñezo aos profesionais que traballan co truel”, advierte.
Dosil asegura que se “culpabiliza” a un sector minoritario porque la actual crisis económica y los continuos episodios tóxicos hicieron estragos en la producción de mejillón. “Respetamos que haxa bateas que non queiran que sexan utilizadas polos trueleiros e que Mar escoite as peticións dalgúns bateeiros, pero penso que é preciso que impere a cordura”, dijo.

Mar analiza la petición realizada por bateeiros para la suspensión del plan del truel

Te puede interesar